Inicio / Blog / Deporte y aceite de oliva, la combinación ganadora
Blog

AOVE para el deporte

Deporte y aceite de oliva, la combinación ganadora

AOVE y ejercicio físico: un tándem perfecto

Todos somos conscientes de que consumir aceite de oliva virgen extra tiene excelentes ventajas a nivel físico y mental. Pero ¿sabías que, además, el AOVE y el deporte se convierten en una combinación ganadora para aumentar la salud y la longevidad?

En este sentido, un reciente estudio de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) ha puesto de manifiesto que aunar aceite de oliva y ejercicio físico multiplica los efectos beneficiosos de este alimento. En concreto, según los investigadores, los compuestos del AOVE son almacenados en el cuerpo y es con la práctica deportiva cuando se activan y expanden sus propiedades en el organismo.

«Descubrimos que la forma en que funciona esta grasa es que primero es almacenada en estructuras microscópicas llamadas gotas de lípidos, que es la forma en que nuestras células almacenan grasa. Después, cuando la grasa se descompone durante el ejercicio, es cuando los efectos beneficiosos se desencadenan«, explica Dr. Doug Mashek, científico principal del trabajo.

De este modo, sustancias como el ácido oleico, los polifenoles o la vitamina E que caracterizan al AOVE consiguen su mayor impacto sobre la salud cuando combinas aceite de oliva y deporte.

Beneficios del aceite de oliva para el deporte

Además de esta consecuencia del tándem AOVE y actividad física, existen una serie de propiedades específicas que convierten en un perfecto aliado al aceite de oliva para el deporte, tanto si lo practicas profesionalmente, como si haces ejercicio de forma recreativa. ¿Cómo te puede ayudar el AOVE a tu rendimiento?

Evita la oxidación de tu cuerpo

Cuando haces deporte, el organismo consume grandes cantidades de oxígeno, lo que eleva la liberación de radicales libres. Esto provoca un estrés oxidativo en tu cuerpo que puede dañar las células. De ahí que cuando haces mucho esfuerzo físico te sientas cansado.

Sin embargo, gracias al alto contenido en antioxidantes del aceite de oliva virgen extra (procedente de la vitamina E y los polifenoles, principalmente), puedes combatir de forma saludable este proceso degenerativo, actuando como un agente antienvejecimiento natural, como ponen de manifiesto múltiples investigaciones.

Te protege a nivel cardiovascular

Otro de los muchos beneficios para los deportistas del aceite de oliva virgen es que te protege al máximo a nivel cardiovascular, debido a su contenido en  grasas beneficiosas para tu organismo (grasas monoinsaturadas y ácido oleico).

Estas grasas te permiten, no solo prevenir el riesgo de enfermedades coronarias, la hipertensión o el llamado colesterol malo, sino también aumentar la acción vasodilatadora y el diámetro de las venas y arterias.

Te ayuda con la musculación

Introducir el aceite de oliva virgen extra en tu dieta va a tener también un efecto visible en tu musculatura, contribuyendo a mejorar tu tono muscular.

¿Por qué? El aceite de oliva contiene Omega 3, una grasa que incide de forma directa en la síntesis a nivel interno de hormonas anabólicas, como la hormona del crecimiento o la testosterona. Por tanto, consumiendo AOVE en tu día a día ganará masa muscular.

Facilita la recuperación muscular

Asimismo, las ventajas del aceite de oliva para el deporte también impactan en la recuperación física tras la práctica física. Gracias a los altos niveles de oleocantal, el AOVE produce un efecto antiinflamatorio y analgésico, como un ibuprofeno natural, disminuyendo los problemas articulares y musculares.

Previene las lesiones óseas

Los beneficios del aceite de oliva para el deporte no solo influyen en tus músculos; también en tus huesos.

Según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición y la Universidad Rovira i Virgili, el consumo de AOVE reduce en un 51% la probabilidad de tener una fractura osteoporótica.

Te ayuda con tu dieta

Como te explicábamos más arriba, el AOVE contiene grasas saludables que son el complemento perfecto para la nutrición deportiva.

Estas grasas te ayudan a controlar el peso y prevenir la obesidad, debido a su poder saciante, de modo que necesitas usar una menor cantidad de grasa en tus comidas y reducir tu nivel de grasa corporal sin renunciar a los aportes para la salud del AOVE.

Eso sí, procura utilizar aceites de oliva de calidad virgen extra, pues sus propiedades organolépticas son mayores que las de otros aceites. En Hacienda Guzmán puedes encontrar AOVEs de medalla; así lo confirman los consumidores, que nos otorgan un 9,5 sobre 10 en sus valoraciones. ¡Prueba cualquiera de nuestras cuatro variedades y obtén mejores resultados en tu entrenamiento!