Inicio / Blog / ¿Qué es un decantador de Aceite de Oliva?
Blog

¿Que es un decantador de AOVE?

¿Qué es un decantador de Aceite de Oliva?

¿Qué es un decantador de aceite de oliva?

Según la Real Academia de la Lengua Española, decantar consiste en la acción de “separar un líquido del poso que contiene, vertiéndolo suavemente en otro recipiente”.

Con esta definición ya intuirás qué es un decantador de aceite de oliva. Efectivamente, se trata del instrumento con el que se lleva a cabo el aislamiento del AOVE del agua y partículas que puedan afectar negativamente al producto final.

En consecuencia, el decantador de aceite de oliva es una herramienta indispensable en la obtención del zumo de aceituna. Y es que, tras la recogida de los frutos, su limpieza y la molturación y prensado de las olivas, aún no se consigue el preciado ‘oro líquido’. El resultado es una especie de pasta compuesta de líquidos (aceite y agua, principalmente) y sólidos (pequeñas partículas que estropean las propiedades organolépticas del AOVE, como pulpa o trozos e piel). Es en este punto donde entra en juego lo que es un decantador de aceite de oliva.

¿Cómo funciona un decantador de aceite?

El mecanismo es pura física. ¿Qué ocurre si echas aceite en un vaso de agua? Que el primero se queda flotando en la superficie, ¿verdad? Siguiendo este principio, la decantación aprovecha la diferencia de densidades para separar los elementos que integran esa masa.

Así, aplicando una temperatura controlada, el AOVE, con menor densidad, sube paulatinamente a la parte superior del recipiente, mientras que el agua y las impurezas (el conocido como alpechín) se quedan en la zona baja de los recipientes.

¿Qué tipos de decantadores existen?

Aunque el funcionamiento es muy similar en cualquier sistema de decantación, existen diferentes tipos de lo que es decantador de aceite de oliva.

El método tradicionalmente usado en las almazaras es la decantación natural. Se trata de una cadena de cubas interconectadas en la parte superior. De este modo, el AOVE va pasando de un recipiente a otro, separado ya de cualquier otra sustancia, que se extrae por los grifos situados en las zonas inferiores de los contenedores.

Sin embargo, en la actualidad, muchas productoras de aceite de oliva utilizan medios mecánicos más avanzados. En concreto, es habitual en la industria el empleo de centrifugadoras (horizontales o verticales), llamadas decánters, que emplean la fuerza rotatoria para aislar el alpechín y la humedad del AOVE.

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar la decantación?

Si bien el acto de decantar en sí no es un trabajo demasiado lento, es importante tomarse el tiempo suficiente para completar el proceso. ¿Por qué? Aunque inmediatamente después de la decantación, puede parecer que el aceite de oliva está completamente limpio, el movimiento registrado hace que contenga micropartículas en suspensión imperceptibles a la vista.

Por eso, el AOVE debe descansar en la bodega, consiguiendo que cualquier resto se pose en el fondo y se elimine definitivamente este sedimento mediante el sangrado de los depósitos.

En Hacienda Guzmán apostamos por unir tradición y vanguardia en la elaboración de nuestros aceites de oliva virgen extra. Por eso, cuidamos que cualquier fase del proceso se desarrolle correctamente para garantizar la máxima calidad nutricional y gustativa. Por ejemplo, en nuestra almazara trabajamos con las aceitunas a baja temperatura para obtener un mejor AOVE y conservamos el aceite en depósitos de acero inoxidable, evitando que las impurezas afecten negativamente al producto.

Y eso se nota en nuestros AOVE Premium. ¿No los has probado? Elige la variedad que más te guste en nuestra tienda online y comprueba por ti mismo cómo nuestro mimo se refleja en el contenido de cada botella.