Inicio / Blog / Ensaladas de verano: una refrescante vuelta al mundo en 5 propuestas
Blog

Ensaladas de verano: una refrescante vuelta al mundo en 5 propuestas

Ensaladas de verano: una refrescante vuelta al mundo en 5 propuestas

Con la llegada de las altas temperaturas, nada mejor para saciar el apetito que las ensaladas de verano. Frescas, ligeras… y versátiles. Ten en cuenta que este plato tiene más de 2.500 años de historia desde su popularización en la gastronomía de lo que se conocía como ‘herba salata’ por romanos y griegos, así que ha dado tiempo a que se extienda por todo el mundo surgiendo infinidad de versiones.

Si la clásica ensalada mixta de lechuga, tomate, cebolla y atún te aburre, prueba esta selección de ensaladas de verano que hemos recuperado de diferentes rincones del planeta. Sigue leyendo para disfrutar de un sabroso viaje a través del paladar.

Ensalada griega horiatiki

Horiatiki

Arrancamos el periplo precisamente en la cuna de estas refrescantes recetas: Grecia. De allí es originaria la sabrosa ensalada con queso feta. Su nombre, Horiatiki, significa pueblo, así que intuirás que se trata de un plato muy arraigado en la cocina helénica.

¿Su composición? Para elaborarla solo necesitas pepino, tomate, aceitunas negras, cebolla y queso feta, la guinda del pastel, que aporta intensidad y untuosidad al resultado final. Para el aliño, puedes combinar los alimentos con una mezcla de vinagre de vino tinto, orégano, sal y aceite de oliva virgen extra HG Hojiblanca, cuyas notas a hierba recién cortada, tomate y alcachofa y picor y amargor medio lo convierten en el compañero perfecto para verduras, tanto crudas, como cocinadas.

Ensalada alemana karttofelsalat

Kartoffelsalat

Volamos a Alemania, donde si hay una ensalada por excelencia, esa es la Kartoffelsalat, un plato identificativo de la gastronomía germana con siglos de historia. ¿Sabías que su creación se remonta al siglo XVIII, cuando las patatas, procedentes de lejanas tierras, se consideraban un artículo de lujo propio de aristócratas y nobles?

Tú también puedes comer como un rey con este sencillo plato compuesto principalmente de patatas hervidas. Una vez peladas y frías, esta receta se completa con alcaparras, cebolla, pepinillos en finas rodajas, salchichas y hierbas, como eneldo o cebollino. Estas últimas las puedes incorporar directamente o añadirlas dentro de una vinagreta elaborada con vinagre de manzana, mostaza de Dijon y aceite de oliva virgen extra. Para este plato, te recomendamos el AOVE HG Coupage; la equilibrada combinación de los mejores sabores de nuestra almazara permite tamizar la potencia de los encurtidos y la mostaza, al tiempo que sus notas frutales suavizan el carácter agreste de la ensalada.

Ensalada americana Waldorf

Waldorf

Saltamos el océano Atlántico para dirigirnos a Estados Unidos. Allí encontramos otra de las ensaladas de verano más genuinas. Hablamos de la Waldorf, una propuesta ideada a finales del siglo XIX en el restaurante del hotel neoyorkino que le da nombre.

La apuesta fue arriesgada para la época, presentando la fruta como uno de los pilares de esta sugerente receta. ¿Qué lleva la ensalada Waldorf? Simple: apio y manzana cortados en finas tiras. No obstante, con el paso de los años se le han ido uniendo otros ingredientes, como nueces o uvas. Para el aderezo, nada mejor que preparar una mahonesa casera con huevo y aceite de oliva virgen extra HG Arbequina, una variedad dulce con intenso aroma frutal y bajo nivel de amargor y picor que encaja a la perfección con este sutil entrante.

Ensalada hawaiana poké de salmón

Poke de salmón

En los últimos años, este plato se ha puesto de moda y son muchos los restaurantes que ofrecen estas ensaladas de verano en múltiples formas. Aunque puede que lo asocies con la gastronomía asiática, el poke procede de Hawai y consiste en un pescado crudo sobre arroz blanco y diferentes ingredientes.

Pese a su variabilidad, nos quedamos con una de las modalidades más clásicas, la de salmón con mandarina, aguacate y jalapeños. Para preparar este plato tan en boga, recuerda que previamente tendrás que marinar el pescado con salsa de soja, aceite de sésamo y vinagre de arroz y, después, colocar un fondo de arroz basmati hervido, los aguacates, mandarinas, jalapeños y salmón encima. Sazónalo y alíñalo con una salsa hecha a base de chalota picada, vinagre de vino blanco, hojas de menta fresca y AOVE HG Manzanilla, un aceite con notas a hoja y tallo de olivo y picor y amargor medio que marida maravillosamente con pescados rojos.

Ensalada oriental tabulé

Tabulé

¿Siguiente parada de nuestro refrescante viaje gastronómico? Oriente Medio, más concretamente, el Valle de la Becá, en Líbano, donde surgió otra de las ensaladas de verano de alcance internacional: el tabulé.

Tradicionalmente, esta receta se prepara con trigo bulgur (un cereal integral rico en fibra), aunque puedes sustituirlo por cuscús, acompañado por cebolleta y tomates en dados. También es frecuente incluir pepino. La clave para un tabulé perfecto está en el aliño, que puedes elaborar con una picada de perejil y hierbabuena, zumo de limón, granos de granada, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra HG V Centenario, un AOVE ecológico de edición especial que en boca resulta muy armónico por el juego que realizan los aromas frutales y herbáceos, convirtiéndolo en una alternativa ideal para consumir en crudo.

Como último destino del itinerario, te invitamos a visitar la página web de Hacienda Guzmán. En ella podrás consultar las propiedades organolépticas de cada una de nuestras variedades de aceite de oliva virgen extra y comprar la que más encaje con tus preferencias a través de nuestra tienda online. En menos de cinco días, tendrás en casa un AOVE Premium con el que coronar tus ensaladas de verano y combatir el calor con estas apetecibles propuestas.