Inicio / Blog / ¿Cuál es la importancia de un descanso adecuado para la salud?
Blog

¿Cuál es la importancia de un descanso adecuado para la salud?

¿Cuál es la importancia de un descanso adecuado para la salud?

¿Cuántas horas duermes al día? ¿Crees que son suficientes? ¿Sientes que tienes un sueño reparador? La importancia de un descanso adecuado para la salud no se limita a evitar las poco favorecedoras ojeras, sino que tiene un impacto global en todo tu organismo. Y, sin embargo, muchas veces, infravaloramos el efecto que tiene un buen descanso en nuestro bienestar físico y mental, abducidos en parte por el frenético ritmo de la sociedad actual, donde dormir se asocia a una pérdida de tiempo. ¡Nada más lejos de la realidad!

Lograr un buen descanso, el ansiado sueño de muchos

Las cifras hablan por sí solas: desconectar cuerpo y mente durante la noche no es algo que todo el mundo consiga. De hecho, la media de sueño en España se sitúa en 6,8 horas, según la encuesta ¿Cómo duermen los españoles?, llevada a cabo por el Instituto de Investigación Social (IPSOS), cuando un adulto necesita entre 7 y 8 horas de sueño por noche.

No solo dormimos poco, sino que dormimos mal. Así lo afirma el 58% de los participantes en el sondeo. En concreto, tres de cada cuatro encuestados se despiertan al menos una vez por la noche y el 30% sostiene directamente que padece insomnio. Los problemas laborales y económicos, las preocupaciones familiares y los asuntos de salud son los principales factores que nos quitan el sueño. 

La importancia de un descanso adecuado para la salud

¿Y cuáles son las consecuencias de esta mala calidad del sueño? Puedes pensar que, si no duermes bien, estarás cansado al día siguiente. Eso es cierto, pero la importancia de un descanso adecuado para la salud va mucho más allá. De hecho, el 90% de las personas que sufre insomnio severo presenta también otras patologías. ¿Para qué sirve un sueño reparador?

  1. Potencia la memoria. El cuerpo y la mente necesita resetearse, como si de una computadora se tratara. Por eso, dormir contribuye a que fijes la información que has asimilado a lo largo del día.
  2. Mejora la agilidad mental. Las investigaciones científicas también han desvelado que un sueño reparador influye en la efectividad de los procesos psicológicos, como la inteligencia, la capacidad de atención y la agilidad mental. Tanto es así que incluso se asocia un descanso insuficiente con un mayor riesgo de sufrir enfermedades degenerativas, como el Alzhéimer.
  3. Aporta felicidad. Al dormir liberas endorfinas, conocida como la hormona de la felicidad. Este es el motivo por el que te sientes de buen humor tras una buena sesión de descanso.
  4. Reactiva el aparato locomotor. Mientras descansas, tus músculos y articulaciones liberan la tensión acumulada a lo largo del día, especialmente en la fase IV y la fase REM, permitiéndote despertar con energías renovadas.
  5. Refuerza el sistema inmunológico. Otro de los beneficios de un descanso óptimo es que favorece el funcionamiento del sistema inmune, gracias a los procesos homeoestáticos que se producen durante el sueño, fortaleciendo tus defensas y previniendo el desarrollo de enfermedades.
  6. Reduce el dolor. Las personas que sufren problemas de sueño son más sensibles al dolor, por lo que ven cómo se intensifican o agravan los efectos de enfermedades crónicas que cursan con dolencias físicas.
  7. Controla la obesidad. Aunque puedas pensar lo contrario, dormir favorece el control del peso. Eso se debe a que, dormir poco aumenta el cortisol, la conocida como hormona del estrés, que está involucrada en el sobrepeso y la obesidad. Es más, la probabilidad de padecer Diabetes es dos veces mayor en aquellas personas que habitualmente duermen menos de 6 horas.
  8. Protege tu corazón. Un sueño de calidad también protege tu sistema cardiovascular. Al reducirse la adrenalina y el cortisol, se rebaja la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, y al aumentar la melatonina, las células y los tejidos del corazón se regeneran.
  9. Cuida tu visión. Otro de los procesos que tienen lugar durante el descanso es la regeneración de la rodopsina, un pigmento sensible a la luz. De este modo, la importancia de un descanso adecuado para la salud también tiene efectos positivos en la visión.
  10. Ayuda a tu piel. ¿No sientes que, cuando duermes apaciblemente, te despiertas con una piel más iluminada? Durante la noche, los nutrientes y el flujo sanguíneo de la cara aumentan, lo que conlleva que elimines toxinas y que las células se regeneren, mejorando el estado general de la piel.

Pautas para una correcta higiene del sueño

¿Aún piensas que dormir bien no es necesario? Una vez que sabes la importancia de un descanso adecuado para la salud, te estarás preguntando cómo conseguirlo. De acuerdo con el Instituto del Sueño, para alcanzar un nivel óptimo de sueño, debes seguir los siguientes consejos:

  • Evita tomar sustancias excitantes, como café, bebidas azucaradas o tabaco, sobre todo a partir de media tarde.
  • Trata de mantener una rutina y levantarte todos los días a la misma hora para educar al sueño.
  • Haz deporte para liberar toxinas y descargar tensiones, siempre dejando al menos dos horas entre el ejercicio y la hora de dormir.
  • Crea una atmósfera propicia para conciliar el sueño, lo que significa que no haya luz o ruidos y que la temperatura sea confortable.
  • Minimiza la vigilia que generan las preocupaciones; puedes practicar meditación antes de acostarte o apuntar en un cuaderno las tareas pendientes para que tu mente pueda descansar tranquila.
  • Aléjate de las pantallas antes de dormir, es decir, no tengas televisión en el dormitorio y procura no mirar el móvil.
  • Intenta levantarte de la cama en cuanto te despiertes, sin ponerte a mirar el móvil, leer o desayunar acostado.
  • Cuida tu alimentación y mantén unos hábitos saludables, marcados por la dieta mediterránea y evitando las cenas copiosas.

Respecto a este último punto, ten en cuenta que hay alimentos que favorecen el descanso, entre ellos, las grasas vegetales con alto contenido de Omega-3, como el aceite de oliva virgen extra. “Me he dado cuenta de que pienso más rápido y con mayor claridad a la mañana siguiente si consumo 1 o 2 cucharadas de aceite por la noche antes de la cena o incluso justo antes de acostarme”, asegura Dave Asprey, considerado un gurú de lifestyle por la revista Men's Health. Descansa como un bebé sin renunciar al sabor con los AOVE de Hacienda Guzmán. ¡Dulces sueños!