Inicio / Blog / Mood food: 10 alimentos que producen felicidad
Blog

Mood food: 10 alimentos que producen felicidad

Mood food: 10 alimentos que producen felicidad

Una dieta equilibrada es esencial para cuidar nuestra salud y reforzar nuestras defensas. Esta meta es aún más importante en el momento actual, en el que el COVID-19 ha irrumpido con fuerza en todo el mundo. Pero el coronavirus también nos obliga a quedarnos en casa, poniendo a prueba nuestra habilidad para desarrollar hábitos y rutinas que nos hagan el confinamiento más llevadero. ¿Has probado con los alimentos que producen felicidad? 

La ‘mood food  

Efectivamente, además de mantener el contacto con familiares y amigos a través de redes sociales, hacer deporte en el salón o retomar viejas aficiones abandonadas por la falta de tiempo, también es posible mejorar nuestro estado de ánimo durante estas semanas de reclusión a través de la comida 

Se trata de la denominada mood food’, una tendencia gastronómica que engloba todos aquellos alimentos que producen felicidad gracias a su alto contenido en sustancias vinculadas con el placer y bienestar interior. Hablamos del triptófano, la teobrominala fenilalanina, la tirosina, las vitaminas del grupo B y C, los ácidos grasos Omega 3, el magnesio, el hierro, el fósforo, el selenio, el litio, el zinc o la capsaicina 

Estos nutrientes y principios activos actúan como precursores de la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad por su capacidad para controlar el estrés y la ansiedad, aumentar la tolerancia al dolor, mejorar la cantidad y calidad del sueño, evitar la melancolía y reducir el riesgo de depresión, según recoge Miguel Ángel Almodóvar en su libro Mood Food. La cocina de la felicidad 

De este modopodemos influir en nuestro bienestar y buen humor a través de una dieta diaria que combine estos ingredientes con carbohidratos o azúcares –necesarios para que el cerebro absorba las sustancias y segregue serotonina- 

10 alimentos que producen felicidad 

¿Qué ingredientes debemos incluir en nuestro menú? Estos son algunos de los principales alimentos que producen felicidad:  

1.Chocolate. Desde la antigüedad, el chocolate ha estado relacionado con el placer. Eso sí, debemos procurar que sea lo más negro posible, para evitar un exceso de azúcares en la dieta.  

2. Plátano. Esta fruta presenta altos niveles de triptófano, convirtiéndose en uno de los alimentos que producen felicidad con más contenido en fibra y potasio y sin apenas grasas.  

3. Pescado azul. Los pescados azules son una rica fuente de ácidos grados Omega 3, indispensables para sintetizar la serotonina y, por ello, el atún, las sardinas, las caballas o el salmón son muy recomendables para mantener un espíritu positivo en tiempos de cuarentena.  

4. Legumbres. Gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales, el consumo de legumbres contribuye a regular los estados de nerviosismo e irritación.  

5. Garbanzos. Dentro de las legumbres, los garbanzos merecen una mención especial por su contribución a nuestro estado anímico. Lo consiguen a través de la fenilalanina, que reduce la velocidad de descomposición de las endorfinas, lo que prolonga la sensación de bienestar y frena la irritabilidad. 

6. TomateLo mismo ocurre con los tomates, donde la alta presencia de fenilalanina hace que nuestra sensación de confort perdure por más tiempo. 

7. Picantes. Darle un toque picante a los platos no solo sorprenderá a las papilas gustativas con toques exóticos, sino que también produciremos endorfinas debido a la acción de la capsaicina. 

8. Nueces. En general, los frutos secos son alimentos que producen felicidad, pero las nueces destacan por su aporte de magnesio, selenio y triptófano que actúan como un potente antidepresivo natural.  

9. Aguacate. Convertido en uno de los peralimentos’ de moda de los últimos años, el aguacate es rico en ácido fólico, cuyo consumo reduce los niveles corporales de un aminoácido vinculado a la ansiedad y la depresión. 

10. Aceite de oliva. Los ácidos grasos omega 3 del aceite de oliva también mantienen en alerta nuestro sistema nervioso, evitando caer en la melancolía y apatía que amenaza a la población estos días, entre otros beneficios para la saludEso sí, opta por aceites de oliva virgen extra, pues los AOVE conservan mejor las propiedades organolépticas y físico-químicas del producto.  

En Hacienda Guzmán contamos con cuatro variedades de AOVE Premium –Hojiblanca, Arbequina, Manzanilla y Coupage– para que puedas jugar con los matices mientras cuidas tu salud física y emocional.