Inicio / Blog / Oleocanthal y cáncer: cómo contribuye el aceite de oliva a combatir la enfermedad
Blog

Oleocanthal y cáncer

Oleocanthal y cáncer: cómo contribuye el aceite de oliva a combatir la enfermedad

En ocasiones anteriores te hemos hablado sobre las múltiples propiedades que tiene el aceite de oliva virgen extra para la salud. En este post nos centraremos en el efecto del AOVE, gracias a su contenido en oleocanthal, en el cáncer. Y es que, en los últimos años, numerosos estudios científicos han puesto de manifiesto que esta sustancia resulta muy beneficiosa para prevenir y combatir las enfermedades oncológicas, una terrible afección que es la segunda causa de muerte en España, tras las enfermedades del sistema circulatorio, y la primera a nivel mundial.

¿Qué es el oleocanthal?

El oleocanthal es un compuesto orgánico natural de los aceites de oliva virgen extra descubierto por el doctor Gary Beauchamp, un científico del Monell Chemical Sense Center de Philadelphia, cuando percibió durante una cata que el picor que le dejaba el AOVE en la garganta era similar al del ibuprofeno líquido que estaba probando en sus ensayos clínicos.

De ahí su nombre: Oleo, del latín (aceite); Canth, del término griego Acanth (picor); y Al, abreviatura del compuesto químico aldehído. Y, efectivamente, esta sustancia es la que aporta ese picor característico de los aceites de oliva virgen extra.

Tras indagar más a fondo este tipo de polifenoles, diferentes investigadores corroboraron que el parecido sensorial con el ibuprofeno no era una casualidad, sino que el oleocanthal posee unas extraordinarias características antiinflamatorias de forma natural. De hecho, de acuerdo con la Sociedad Andaluza del Oleocanthal, cuatro cucharadas soperas diarias de AOVE equivalen al consumo de 125 miligramos de ibuprofeno, pero sin sus efectos secundarios.

¿Cómo impacta el oleocanthal en el cáncer?

 

A partir de estas iniciales pesquisas, la Ciencia se ha volcado en evaluar los atributos del oleocanthal en el cáncer, apareciendo importantes descubrimientos en este sentido.

Uno de los primeros y más interesantes es el estudio desarrollado por Paul Breslin, de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, y David Foster y Onica Legendre, del Hunter College. Según sus experimentos in vitro, el oleocanthal induce la muerte de las células cancerosas en 30 minutos después del tratamiento y, lo más esperanzador, no destruye las células sanas, sino que solo las paraliza temporalmente. Esto se debe a que las células cancerígenas presentan membranas lisosomales más frágiles que las no cancerosas y el oleocanthal, precisamente, desequilibra las proteínas requeridas para la estabilidad de esta membrana.

Por su parte, según otra investigación llevada a cabo por la Universidad de Luisiana en Monroe y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jordania, el oleocanthal atenúa la proliferación celular, la invasividad y el crecimiento tumoral en modelos de cáncer de mama y próstata. “Recomendaría el consumo diario de aceite de oliva virgen extra de alta calidad, no solo para pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama, sino también para personas sanas normales para mantener una condición de bienestar basada en los resultados de salud positivos significativos documentados por varios ensayos y estudios epidemiológicos”, sostiene Khalid A Ei Sayed, uno de los científicos del ensayo.

Junto a esto, este compuesto del AOVE ayuda a la prevención del cáncer cerebral, de acuerdo con otro estudio realizado por científicos de la Universidad de Edimburgo. En España, el investigador Oreste Gualillo, del Hospital del SERGAS de Santiago de Compostela, en colaboración con la Universidad de Pensilvania, también ha demostrado la efectividad del oleocanthal en el tratamiento del mieloma múltiple, al actuar como inhibidor de la proliferación de las células tumorales en este tipo de cáncer sanguíneo.

Y las buenas noticias sobre los efectos del oleocanthal en el cáncer sigue llegando. Entre los últimos avances en la materia, otra investigación publicada en 2022 asocia el consumo de aceite de oliva virgen extra con una menor mortalidad asociada al cáncer. Tras realizar un seguimiento de los hábitos alimenticios de más de 90.000 personas durante el periodo 1990 y 2018, los datos permiten concluir que aquellos participantes que consumían más AOVE tenían una tasa de mortalidad del 17% inferior.

¿Qué más propiedades tiene el oleocanthal en la salud?

Este último estudio no solo se centra en la relación del oleocanthal en el cáncer, sino que aporta una visión más completa sobre las propiedades de esta sustancia en la prevención de determinadas enfermedades. En concreto, la ingesta de una cantidad recomendada de aceite de oliva virgen extra al día proporciona los siguientes beneficios:

  • Un 19% menos de riesgo de muerte por enfermedad cardíaca.
  • Un 29% menos de probabilidades de fallecer por una enfermedad neurodegenerativa como el Parkinson o el Alzheimer.
  • Un 18% menos de posibilidades de morir por una enfermedad respiratoria.

De hecho, siguiendo este reciente trabajo, la sustitución del consumo de 10 gramos diarios de margarina, mantequilla u otras grasas animales por su equivalente en aceite de oliva virgen extra, disminuye la mortalidad entre un 8 y un 34%.

No es de extrañar que el aceite de oliva virgen extra sea considerado un superalimento. Ahora bien, apuesta por AOVEs de alta calidad, ya que las propiedades organolépticas propias de la aceituna son óptimas y, con ello, los efectos positivos en tu salud. Tu organismo te lo agradecerá y también tu paladar. Empieza a cuidarte desde ya con los AOVEs de Hacienda Guzmán, cinco variedades Premium en las que la materia prima es cuidada desde la selección de los olivos o la recogida del fruto, hasta la molturación o el envasado.