Inicio / Blog / ¡Déjate recomendar! Premios y guías de gastronomía más allá de las Estrellas Michelin
Blog

¡Déjate recomendar! Premios y guías de gastronomía más allá de las Estrellas Michelin

¡Déjate recomendar! Premios y guías de gastronomía más allá de las Estrellas Michelin

Si te preguntan por guías de gastronomía, ¿en cuál piensas? Casi con toda seguridad te vendrá a la cabeza la aclamada guía Michelin. Sin embargo, aunque esta constelación de Estrellas (culinarias) tiene merecida su fama y reputación, no es la única galaxia del universo gourmet.

Existen otras fuentes de inspiración en las que bucear y encontrar establecimientos con propuestas asombrosas que te van a permitir aproximarte al arte de los fogones en su máxima expresión. Hablamos tanto de guías de gastronomía, que recopilan recomendaciones de los mejores locales donde comer, como de premios culinarios, que destacan la figura de los chefs y restaurantes con mayor proyección. ¿Dónde puedes encontrar las mejores referencias para ‘foodies’?

Guías de gastronomía

En cuanto a las guías de gastronomía, junto a la Michelin, estas publicaciones también pueden convertirse en tu libro de cabecera:

  • Guía Repsol. Por su formato y orígenes, es considerada la versión española de la Guía Michelin. Nació en 1979 como una guía de viaje para conductores, con mapas, rutas, reportajes turísticos… y restaurantes de parada obligatoria. La selección gastronómica es diseñada por la llamada Cofradía de la Buena Mesa, un grupo de inspectores ajenos a la restauración que valoran la calidad de los establecimientos con uno, dos o tres soles, la máxima distinción.
  • The World’s Best 50 Restaurants. Desde el año 2002, The World's 50 Best Restaurants publica un ranking anual de los mejores restaurantes del planeta a partir de los comentarios de más de un millar de expertos culinarios que se ha convertido en un auténtico barómetro mundial de las tendencias gastronómicas.
  • Tastes of the World. Relais & Châteaux es una asociación creada en 1954 que aglutina a más de medio millar de hoteles y restaurantes de lujo de más de 50 países de todo el mundo. Cada año, esta organización edita un compendio con los exclusivos establecimientos que conforman tan selecto club, convirtiéndose en una magnífica brújula para los paladares más sibaritas.
  • Guía Zagat. A finales de los sesenta, una pareja de neoyorkinos decidió crear un punto de encuentro donde cualquier persona pudiera dejar sus opiniones sobre los locales que visitaba. Esta democratización de la crítica gastronómica dio lugar a la guía Zagat –hoy, propiedad de The Infatuation-. En ella puedes encontrar un listado de recomendaciones populares elaborado a partir de las valoraciones de 300.000 colaboradores de los cinco continentes. Eso sí, las propuestas se concentran principalmente en Estados Unidos y algunas ciudades de Asia.

Premios gastronómicos

Junto a las guías de gastronomía, otra forma de sorprender a tu paladar es estando al día de los galardones que conceden prestigiosas instituciones del sector. Estos son los más destacados:

  • Premios Nacionales de Gastronomía. Otorgados desde 1974 por la Real Academia de Gastronomía de España, estos reconocimientos son la máxima condecoración en este ámbito del país. En ellos se pone en valor la labor de los mejores profesionales vinculados a la cultura gastronómica, en las categorías de Jefe de Cocina, Director de Sala, Sumiller, Comunicación Gastronómica, Investigación e Innovación Gastronómica y “Toda una Vida”.
  • The Best Chefs Awards. A nivel internacional, te puedes dejar recomendar por esta lista, impulsada por la neurocientífica polaca Joanna Slusarczyk y el gastrónomo italiano Cristian Gadau. Desde 2017 otorgan estas distinciones centradas en el trabajo del chef, sin valorar aspectos como el local o el servicio.
  • Premio Promesas de la alta cocina. Si quieres conocer a los cocineros con mayor proyección de futuro, estos galardones, concedidos por Le Cordon Bleu, reconocen el talento de los profesionales que se están formando en las escuelas de toda España.
  • James Beard Awards. ¿Viajas a Estados Unidos y no sabes dónde disfrutar de una buena experiencia culinaria? Estos premios, otorgados por la fundación James Beard desde 1990, son considerados los “Óscar” de la gastronomía estadounidense.
Con estos galardones y guías de gastronomía, ya tienes material más que suficiente para seguir ampliando tu bagaje culinario. Y si te ha gustado la teoría, imagínate cuando pongas tu selección en práctica. ¡Bon appétit!