Inicio / Blog / Quédate en casa y lee: 10 libros que debes leer una vez en la vida
Blog

Quédate en casa y lee: 10 libros que debes leer una vez en la vida

Quédate en casa y lee: 10 libros que debes leer una vez en la vida

Desde que se declaró el estado de alarma, el consumo de libros en versión digital ha crecido un 30%, según los datos aportados por Nubico, plataforma literaria de referencia en España. Estas cifras evidencian que el ‘Quédate en casa y lee’ está siendo uno de los mantras durante la crisis sanitaria en muchos hogares.

La situación de reclusión permite a muchos ciudadanos reconciliarse con la lectura, un placer que antes de la crisis sanitaria quedaba aparcado ante la falta de tiempo. Ahora bien, es muy probable que, cuando te plantees la idea de ‘Quédate en casa y lee’, pienses ‘¿pero qué libros?’.

A por la lista literaria definitiva

La cantidad de obras existentes es inabarcable para una vida; aún menos en las semanas que dure esta excepcional situación. Solo en el portal especializado antes mencionado existen más de 50.000 títulos disponibles. Y si consultas a amigos, familiares o en internet, la diversidad de opiniones sobre las obras ineludibles oscila como un péndulo de Foucault.

Para ayudarnos en esta decisión, el bloguero David More ha elaborado lo que denomina una ‘lista literaria definitiva’, facilitando que la consigna de ‘Quédate en casa y lee’ incluya las mejores referencias.

Sobre la base de 7 clasificaciones aportadas por prestigiosos medios de comunicación nacionales e internacionales (The Guardian, Le Monde, El País y la revista Newsweek) y de populares páginas webs especializadas (Goodreads, Lecturalia y Quelibroleo), el nuevo ranking pondera las puntuaciones de estas listas para ofrecer un compendio de los libros que debes abrir una vez en la vida.

Quédate en casa y lee estos 10 títulos

Surge así un grupo de lecturas obligatorias de lo más variopintas que te permitirán acceder a nuevos mundos sin moverte del sofá. ¿Quiénes serán tus mejores compañeros de viaje durante el confinamiento? Esta es la recomendación (de menor a mayor importancia) para llenar el ‘Quédate en casa y lee’:

  • En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Considerada una de las obras cumbres de la literatura francesa y universal, este libro se compone de siete partes escritas en el primer tercio del siglo XX. En ellas, los recuerdos del narrador actúan como vehículo para abordar temas como las relaciones sociales, la homosexualidad, la vida aristocrática o el irremediable paso del tiempo.
  • Madame Bovary, de Gustave Flaubert. Esta novela, contextualizada en la época del Romanticismo tardío, narra la historia de Emma, esposa de un médico que lucha entre la educación recibida sobre cómo comportarse y sus reales sentimientos.
  • Ulises, de James Joyce. El tercer libro que te proponemos para llenar los espacios de ‘Quédate en casa y lee’ sigue el periplo del dublinés Leopold Bloom, un ‘Ulises’ moderno que debe afrontar diferentes problemas con la familia, la Iglesia y el Estado a lo largo de 24 horas que dura el satírico relato.
  • Lolita, de Vladimir Nabokov. Con un marcado carácter transgresor y un descriptivo lenguaje, el escritor describe la controvertida relación entre un profesor cuarentón y su joven alumna Dolores.
  • Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski. Con esta obra te sumergirás en la sociedad rusa zarista de la mano de estudiante Raskolnikov, que asesina a una usurera, convencido de que el fin justifica los medios, para después caer en un sentimiento de culpa con el que le es imposible convivir.
  • Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. La reputada novelista británica retrata en esta novela el costumbrismo de principios del siglo XIX, donde las jóvenes de origen humilde deben buscar un ‘buen’ marido. Con este caldo de cultivo, los caracteres se entrelazan en un preciso vaivén sentimental.
  • Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Si buscas un título que te haga reflexionar sobre los límites de la tecnología, esta obra constituye una distopía sobre el ser humano, su posición en el entramado social y el frágil equilibrio de la felicidad.
  • 1984, de George Orwell. Aunque fue escrita a mediados del siglo pasado, esta novela futurista refleja un Londres de 1984 que contiene muchos paralelismos con la actualidad. En ella, Winston Smith se encarga de ‘reescribir’ la verdad para el Gobierno, manipulando la información para adaptarla a la versión oficial en un mundo vigilado y represaliado, hasta que decide replantearse su misión.
  • El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien. Mundialmente conocida por las películas, esta trilogía ocupa el segundo puesto del ranking ‘Quédate en casa y lee’. Descubre detalles y pasajes desconocidos a través de la historia original de Frodo y compañía y su misión de destruir el Anillo Único.
  • Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Pero si hay un libro que debes leer –o releer- es esta reputada novela. A través de tus páginas, te trasladarás a Macondo y podrás entender un poco mejor a la humanidad acompañado por siete generaciones de la familia Buendía-Iguarán.

Desde Hacienda Guzmán te proponemos estas diez obras, diez universos distintos que recorrer con la mente, así que quédate en casa y lee, una excelente receta para tiempos de incertidumbre.