Inicio / Blog / Turismo rural en Sevilla: 5 planes para desconectar
Blog

Turismo rural

Turismo rural en Sevilla: 5 planes para desconectar

En concreto, según la Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural del INE, si en 2009 se registraban cerca de 10.000 viajeros nacionales en alojamientos rurales de la provincia, en 2019 la cifra asciende a 25.700 turistas, más del doble.

¿Qué pajares han cautivado a estos viajeros? Te contamos 5 planes de turismo rural en Sevilla para disfrutar del lado más natural de la provincia.

La Sierra Norte, el emblema del turismo rural en Sevilla

Ubicada dentro de Sierra Morena, entre Huelva, Extremadura y Córdoba, la Sierra Norte de Sevilla es la escapada rural favorita de muchos por las amplias posibilidades que ofrece para el turismo activo.

En esta zona, puedes hacer senderismo por sus bosques adehesados de alcornocales y encinas, practicar la escalada en sus zonas rocosas, realizar excursiones a caballo por la ribera de los ríos o practicar el avistamiento de aves tan majestuosas como el águila real, el buitre aleonado o la cigüeña negra.

Otra opción más refrescante es realizar actividades acuáticas en el pantano del Pintado o visitar El Martinete, una zona de pozas en el río Huéznar, con espectaculares saltos de agua, cascadas y toboganes que harán la delicia de grandes y pequeños.

Pero el turismo rural en Sevilla en esta comarca no es solo campo. Entre sus pueblos más representativos, podrás cultivar también la mente, conociendo el Monasterio de la Cartuja de Cazalla de la Sierra, el castillo de Constantina o el complejo arqueológico de Munigua. ¡Ah! Y no te vayas sin probar los prestigiosos anises y aguardientes que se producen en esta tierra.

La Campiña, paseando entre campos de cultivos

Al este de la capital se extiende La Campiña que, como su propio nombre indica, está salpicada de zonas de cultivo donde proliferan los viñedos, olivares y plantaciones de cereales y hortalizas.

Además de pasear por un paisaje, donde los tonos verdes y amarillos impregnan al ambiente de tranquilidad, también puedes recorrer los múltiples yacimientos arqueológicos que salpican esta comarca, donde destaca la necrópolis y anfiteatro de Carmona. O acercarte a las lagunas que se concentran en esta zona, como La Laguna del Gobierno, de Zarracatín o de las Pedreras, importantes pasos de aves migratorias.

En el plano cultural, también encontrarás numerosas propuestas monumentales interesantes, desde los palacios de los siglos XVI a XVIII de Écija o el castillo medieval de Mairena del Alcor, hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria de Arahal o la fortaleza de la Monclova, en Fuentes de Andalucía.

Para los más deportistas, la Vía Verde de La Campiña, entre Marchena, Écija y Fuentes de Andalucía, es una ideal ruta cicloturística, que perfectamente puede terminar con una inmersión gastronómica en los guisos tradicionales y dulces tradicionales, como el mostachón de Utrera, las yemas de Écija y los mantecados de Estepa, con los que recuperar energías.

Bajo Guadalquivir, la puerta de entrada a Doñana

Sevilla, junto a Cádiz y Huelva, es una de las provincias en las que discurre el Parque Natural de Doñana y, por tanto, el turismo rural en Sevilla también te permite acceder a las zonas de marismas características de este enclave.

El lugar para llevarlo a cabo es en la comarca del Bajo Guadalquivir, un destino perfecto para combinar relax y ocio al aire libre. Así, por ejemplo, puedes realizar rutas ecológicas por Aznalcázar, practicar la pesca de albur o carpa en el río o apuntarte a las actividades náuticas de Gelves, donde se ubica el mayor puerto fluvial del sur de Europa. Incluso puedes asistir al extraordinario espectáculo de la berrea si eliges septiembre-octubre como fecha de la escapada de turismo ‘slow’.

A nivel patrimonial, te proponemos que realices la llamada Ruta de la Orden de los Caballeros de Malta, donde podrás contemplar casas señoriales y haciendas centenarias situadas a la ribera del Guadalquivir o pasear por el poblado fundado por el rey Alfonso XIII en Isla Mayor.

El flamenco, la fiesta de El Rocío y los toros son también reclamos culturales de interés de esta comarca. Vibra con el quejío del cante jondo en alguno de los festivales de Las Cabezas de San Juan o Brenes; vive la esencia rociera en las romerías que se celebran en los diferentes pueblos; o sumérgete en el mundo taurino a través de una visita a Miura, en Coria del Río.

Y para satisfacer al paladar, nada mejor que seguir la Ruta del Arroz, con recetas con pato de las marismas, con cangrejo rojo, con perdiz, con camarones… Acompaña el menú con el tomate de Los Palacios o los pescados de río que sirven en Coria.

La Sierra Sur, un completo legado defensivo

La cuarta propuesta de turismo rural en Sevilla nos lleva hacia la zona más austral de la provincia, lindando con las provincias de Málaga, Cádiz y el sur de Córdoba. Su paisaje, más agreste que el resto, está dominado por montañas, con cimas que superan los 1.000 metros de altura.

Por ello, la Sierra Sur se convierte en un paraje al que acuden deportistas y amantes del turismo activo, deseosos de practicar senderismo, escalada, espeleología, rutas trail o, si el tiempo lo permite, parapente. Un completo catálogo para no aburrirte en el que hay hueco para actividades aptas para todos los públicos, como bañarte en la playa de arena blanca de la laguna del Gosque, un humedal en pleno corazón de Andalucía.

Y entre salto y salto, también puedes visitar sus pintorescos pueblos, muy ricos a nivel monumental. No olvides que esta comarca fue el bastión defensivo de la capital andaluza en las guerras entre moros y cristianos. Muestra de ello son los castillos y fortificaciones que aún se erigen en Morón, Pruna, Montellano o El Coronil. Aunque también puedes retrotraerte a la época romana, en Casariche, o avanzar en la historia, hasta la era del ferrocarril, en La Roda.

Puedes rematar la jornada con los guisos tradicionales a base de carnes de caza, las chacinas, los ‘majaíllos’ de espárragos o las hortalizas de sus fértiles huertas.

El Aljarafe, esencia y tradición a minutos de la capital

Aunque es una de las áreas que mayor crecimiento ha experimentado en las últimas décadas, dada su cercanía a la capital, el Aljarafe sigue conservando ese aire que espera encontrar cualquier aficionado al turismo rural en Sevilla.

El olivar es la seña de identidad de esta comarca. Eso sí, entre extensas fincas de olivos propias del campo andaluz, se suceden pequeños pueblos integrados por un valioso patrimonio monumental. En este sentido, no te puedes perder el impresionante conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce, con un anfiteatro con capacidad para unos 25.000 espectadores; la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, en Umbrete, conocida como la catedral del Aljarafe; o el bello Palacio de Olivares.

Si quieres disfrutar de la naturaleza, haz senderismo, pasea en bicicleta o monta a caballo por el carril adaptado del Corredor Verde del Guadiamar, descansa en alguno de los parques de Tomares, el municipio con más zonas verdes de Andalucía, o pasa un agradable día de campo en el Parque periurbano de Porzuna, en Mairena del Aljarafe.

Para completar la oferta, bucea en la gastronomía del Aljarafe, donde destacan platos tradicionales como el menudo, la carrillada, la caldereta, la cola de toro y el tostón de sardinas. ¿Quieres conocer la tradición culinaria sevillana de primera mano? Acércate a la cultura del vino hispalense a través de la Ruta del Mosto o viaja hasta las raíces olivareras de Andalucía a través del oleoturismo.

En Hacienda Guzmán te invitamos a hacerlo en un entorno inigualable. En nuestra finca de La Rinconada, con más de cinco siglos de historia, podrás explorar el pasado, presente y futuro del aceite de oliva virgen extra y apreciar la extraordinaria riqueza y complejidad del mundo del aceite de oliva en un centro de referencia. Descubre todas nuestras propuestas de oleturismo y elige la que más se adapte a ti. ¡Te esperamos!