Inicio / Blog / Tendencias gastronómicas 2024: ¿qué y cómo comeremos este año?

Tendencias gastronómicas 2024: ¿qué y cómo comeremos este año?

Tendencias gastronómicas 2024: ¿qué y cómo comeremos este año?

Con la llegada del nuevo año, aparecen los pronósticos para anticipar qué nos depararán los próximos meses. ¿Qué ocurrirá en el plano culinario? Como sabemos que te gusta estar a la última en lo que a tu alimentación se refiere, hemos sondeado las principales tendencias gastronómicas de 2024. ¿Quieres saber qué y cómo comerán los más ‘foodies’ este nuevo año? Atención, spoiler: la salud y la sostenibilidad serán los ingredientes básicos de la cocina.

Alimentos plant-based

La revolución de los alimentos plant-based ha llegado para quedarse. Esta tendencia se basa en una dieta centrada en productos vegetales, como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Además de ser amigable con el medio ambiente, frente al negativo impacto de la producción cárnica, esta elección alimentaria es perfecta para personas que buscan opciones saludables y sostenibles.

Agricultura regenerativa

Debido a esta mayor conciencia medioambiental de la ciudadanía, la agricultura regenerativa también cobra relevancia entre las tendencias gastronómicas de 2024. Así, veremos cómo la producción alimentaria apostará cada vez más por salvaguardar la salud del suelo, promoviendo la biodiversidad y la sostenibilidad. La reintroducción del pastoreo en las fincas, el cambio de la agricultura intensiva por métodos ecológicos o el ahorro hídrico son algunas de las prácticas que se impondrán este año.

Comida nostálgica

Si ya comenzó a ganar adeptos en 2023, la nostalgia culinaria es otra de las tendencias gastronómicas para 2024 que se consolidan. Se trata de buscar una cocina que nos transporte a tiempos pasados a través de sabores familiares. Recetas que despiertan recuerdos de la infancia, como la paella de los domingos o las croquetas caseras de la abuela, están ganando popularidad en el sector. ¿Qué mejor manera de agregar un toque sentimental a cualquier evento que sirviendo clásicos reinventados?

Gastronomía funcional

No sólo se trata de disfrutar de delicias para el paladar, sino también de obtener beneficios para la salud. De ahí que este año escucharás hablar -y mucho- de la gastronomía funcional. Ingredientes que aportan valor nutricional se integran perfectamente en las tendencias gastronómicas de 2024. Ten en cuenta que el 86% de los españoles asegura estar más preocupado por su salud tras la pandemia y un 63% confirma que comerá más sano, según un estudio de NPD. En este sentido, los probióticos, fermentados, productos ricos en omega 3… y otros superalimentos empezarán a ser comunes en cualquier nevera. Y, ojo, porque los problemas intestinales y la menopausia serán el foco de todas las miradas en el diseño de nuevos menús funcionales.

Pequeños lujos

A quién no le gusta darse un pequeño homenaje culinario, ¿verdad? Claro que, si para quitarte el antojo tienes que comprar una tarta de dos kilos o una lata entera de caviar que no te puedes permitir, quizá tu fuerza de voluntad o tu bolsillo se resientan. Por eso, otra de las tendencias gastronómicas de 2024 será la comercialización de productos gourmet en formatos pequeños o porciones individuales. Pecatta minuta, sí, pero en su justa medida.

¿Y qué alimento más ‘trendy’ que el aceite de oliva virgen extra? Sin duda es un superalimento por sus amplios y conocidos beneficios para la salud. También es de origen vegetal y, si se produce de forma sostenible, como ocurre en Hacienda Guzmán -con 340 hectáreas de olivar ecológico-, es respetuoso con el medio ambiente. Un capricho para cualquier paladar que puedes adquirir en formatos pequeños, para poder probar nuestras distintas variedades, y que sin duda despertará tus recuerdos. ¿Quieres incorporar todas las tendencias gastronómicas de 2024 en un solo producto? ¡Descubre nuestros AOVEs!