Inicio / Blog / Tipos de recipientes para guardar aceite de oliva. ¿Cuál es mejor?
Blog

Tipos de recipientes para guardar el aceite de oliva

Tipos de recipientes para guardar aceite de oliva. ¿Cuál es mejor?

En cualquier tienda de alimentación puedes encontrar múltiples opciones de recipientes para guardar aceite de oliva: envases de plástico, botellas de cristal, latas de metal…, e incluso algunas marcas utilizan el formato brick. Pero, ¿te has planteado cuál es el mejor?

El envasado en el AOVE

Aunque puedas pensar que la elección de uno u otro modelo es una cuestión meramente estética, el packaging del AOVE tiene una importante función en la conservación del producto.

Así, dependiendo del material con el que se elaboren los recipientes para guardar aceite de oliva, mejorará o mermará el mantenimiento de las propiedades y cualidades organolépticas de su contenido.

Esto se debe a que el zumo de aceituna, como producto natural que es, sufre con el tiempo un proceso de oxidación que provoca la disminución progresiva de la calidad del aceite. Y para ralentizar este deterioro y proteger al contenido de agentes externos como la luz, el aire y la temperatura, incluso aunque la botella aún esté cerrada, no todos los recipientes para guardar aceite de oliva son iguales.

Tipos de recipientes para guardar aceite de oliva

Por tanto, antes de decantarte por un envase, debes conocer qué características presentan las principales tipologías utilizadas en el mercado:

Cristal

Es el material más empleado por los AOVEs de calidad, pues ofrece una alta estanqueidad y un excelente aislamiento del producto. Además, el cristal resulta visualmente atractivo, ofrece diferentes tamaños y es reciclable.

Eso sí, para que su eficacia sea óptima, es importante que el vidrio sea de colores opacos y que el tapón impida la entrada de oxígeno en el interior de la botella.

Plástico

Aunque buena parte de la producción de aceite de oliva se envasa en botellas o garrafas de plástico, debido a su bajo coste, lo cierto es que este formato no es el más indicado para este producto, especialmente si no vas a consumir el producto de forma inmediata.

Se trata de un material que permite pasar el oxígeno y, en su mayoría, se fabrica en envases transparentes, que tampoco aíslan el contenido de la luz. Por ello, es recomendable guardar estas botellas en sitios oscuros y frescos que refuercen la conservación.

Metal

Otro de recipientes para guardar aceite de oliva es la tradicional lata de metal. En este caso, su misión conservadora resulta eficaz, siempre que esté revestida de forma adecuada, evitando que las sustancias metálicas del envase se desprendan y pasen al producto.

Como inconveniente, no podrás ver el contenido, aunque hay que recordar que el color del aceite no es indicativo de su calidad. Junto a esto, las latas suelen comercializarse en grandes formatos, así que valora si vas a consumirlo en el plazo adecuado. No olvides que, aunque el aceite de oliva no caduca, sí que puede tiene fecha de consumo preferente, pasada la cual irá perdiendo propiedades.

Cerámica

Es un tipo menos común, pero en los últimos años está extendiéndose su uso, tanto por su estética, como porque presenta unas características cercanas al vidrio. Su opacidad impide también la entrada de luz y mantiene la temperatura.

Ahora bien, los recipientes para guardar aceite de oliva de cerámica suelen ser de pequeño tamaño, por lo que no será la alternativa ideal si buscas un envase de mayor capacidad para el día a día.

Backing box

Este formato no es más que una bolsa de aluminio dentro de una caja de cartón con dispensador, similar a la que se utiliza en la venta de algunos vinos.

El material aporta opacidad y el dispensador reduce la oxidación del aceite, aunque es un envasado de grandes dimensiones, algo engorroso, y su mecanismo te obliga a tenerlo a la vista, en una superficie que facilite la extracción del producto, como la encimera o una mesa auxiliar.

La mejor opción para conservar el AOVE

Como ves, cada formato presenta sus pros y contras. No obstante, para descubrir cuál es la mejor opción para mantener producto en perfectas condiciones, las Universidades italianas de Pisa y Siena desarrollaron un estudio en el que analizaron los diferentes recipientes para guardar aceite de oliva.

La conclusión alcanzada fue que, de todos los modelos comercializados, los mejores modelos son los elaborados a partir de vidrio oscuro o estaño inoxidable.

Tal es el caso del envasado que utilizamos en Hacienda Guzmán. En nuestras cuatro variedades (Hojiblanca, Manzanilla, Arbequina y Coupage), empleamos botellas de vidrio grueso que garantizan la perfecta conservación del sabor, aroma y propiedades del aceite de oliva virgen extra, sin perder de vista la estética.