Inicio / Blog / Vuelta al trabajo tras el verano: por qué organizar una fiesta de empresa

Vuelta al trabajo tras el verano: por qué organizar una fiesta de empresa

Vuelta al trabajo tras el verano: por qué organizar una fiesta de empresa

Llega septiembre y, con él, los últimos trabajadores que estaban aún de vacaciones vuelven a sus puestos de trabajo, muy a su pesar. Después de un periodo de viajes, encuentros con amigos, descanso y disfrute, recuperar el ritmo laboral no resulta sencillo. ¿Cómo conseguir que la vuelta al trabajo tras el verano sea más liviana?

¿Qué es el síndrome postvacacional?

Ten en cuenta que seis de cada diez empleados admiten sufrir algún grado de síndrome postvacacional en España, según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Es decir, gran parte de los trabajadores retorna de su descanso estival entrando en un estado de malestar general, desmotivación, cansancio, irritabilidad falta de concentración y tristeza. Un fenómeno que no sólo afecta al profesional en cuestión, sino también a las empresas, que ven cómo su productividad se ve mercada tras las vacaciones y aumentan los casos de absentismo laboral.

¿Cómo hacer más llevadera la vuelta al trabajo?

Sin embargo, las compañías pueden facilitar la vuelta al trabajo tras el verano. En este sentido, estas son cinco estrategias efectivas:

  1. Planificar una reentrada gradual: En lugar de regresar al trabajo de golpe, es útil hacerlo de manera progresiva, incorporando las tareas más complejas gradualmente.
  2. Establecer metas claras y alcanzables: Definir objetivos a corto plazo ayuda a recuperar el enfoque y la motivación.
  3. Tomar pausas regulares: Incluir pequeños descansos durante la jornada laboral puede prevenir el agotamiento y mejorar la concentración.
  4. Fomentar la actividad física: El ejercicio regular, acompañado de una buena alimentación, es fundamental para mantener el bienestar físico y mental.
  5. Organizar actividades de teambuilding: Eventos como talleres, reuniones informales o una fiesta de empresa pueden reforzar el espíritu de equipo y hacer que la vuelta sea más agradable.

 

teambuilding

    ¿Por qué una fiesta de empresa facilita la vuelta al trabajo tras el verano?

    Respecto al último punto, de hecho, cada vez es más frecuente que las empresas organicen encuentros lúdicos al volver al trabajo tras el verano. Sería algo así como la tradicional comida de Navidad, pero fechada tras las vacaciones de la mayoría del personal. El motivo de este auge es que estas fiestas de empresas, además de las ventajas que aporta cualquier actividad de teambuiling, presentan múltiples beneficios para trabajadores y compañías. ¿Cuáles son?

    • Reforzamiento de lazos: Facilita que los empleados se reconecten entre sí y con la empresa, creando un ambiente más colaborativo y amigable. Esto desemboca en un mayor trabajo en equipo y una visión más amable de la vuelta al trabajo tras el verano por parte de los trabajadores.
    • Concentración de los reencuentros. Las conversaciones entre trabajadores para ponerse al día tras las vacaciones son inevitables. Sin embargo, con estas actividades de teambuilding se concentran estos updates personales en un espacio global, reduciendo la pérdida de tiempo productivo que supone contar las vacaciones compañero a compañero mientras se reencuentran por la oficina.
    • Motivación y moral: Una celebración ayuda a elevar la moral de los empleados, haciéndolos sentir valorados y apreciados por la compañía. Además, supone un momento de diversión que reactiva la motivación del personal.
    • Reducción del estrés: El aumento del estrés es uno de los signos del síndrome postvacacional. Sin embargo, con este tipo de reuniones de empresa se proporciona un espacio para que los trabajadores se relajen y disfruten, reduciendo la ansiedad asociada a la vuelta al trabajo tras el verano.
    • Aumento de la productividad: Como consecuencia de todo lo anterior, un equipo más unido y motivado tiende a ser más productivo y eficiente en sus labores. Quizá la compañía pierda una jornada para favorecer esa reactivación tras el verano, pero ¿sabías que el síndrome postvacacional puede durar desde 2 o 3 días a 21 jornadas según la persona? Sin duda, es una buena inversión.

      Por tanto, aunque la vuelta al trabajo tras el verano puede ser un proceso desafiante, con las estrategias adecuadas y el apoyo necesario, es posible hacerlo de manera más llevadera. En este sentido, Hacienda Guzmán se presenta como el lugar ideal para celebrar este tipo de eventos lúdicos o de teambuilding. Sus instalaciones y el entorno natural y al aire libre ofrecen el escenario perfecto para una fiesta de empresa memorable que haga recuperar el ritmo a los trabajadores. Y con el buen sabor de boca que deja siempre nuestro aceite de oliva virgen extra de Hacienda Guzmán. Además, tienes a tu disposición la experiencia de nuestro equipo de profesionales que personalizará cada detalle del mismo. ¡Reserva tu evento!