INGREDIENTES
0’5 kg de cabeza de rape troceada
5 sabirones
1 escórpora
2 l de agua
1 cebolleta picada
2 dientes de ajo laminados
1 puerro picado
1 zanahoria picada
7 cucharadas soperas de salsa de tomate
1 chorretón de brandy
100 g de pan sopako o pistola
1 cucharada sopera rasa de pimentón dulce de la Vera
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra hojiblanca HG
400 g de almejas
- En una cazuela alta, con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra hojiblanca HG al fuego, rehoga la cabeza de rape y el resto de pescados troceados toscamente. Sazona ligeramente. Vierte el agua y deja cocer 40 minutos a fuego lento. Cuela para obtener un caldo. Resérvalo. Por otro lado, dejamos templar todos los restos de pescado, que deshuesaremos una vez podamos manipularlos, sin quemarnos.
- Mientras elaboramos el caldo y éste hierve, pocha en una cazuela con las cuatro cucharadas de aceite de oliva restantes, la cebolleta, el ajo, el puerro y la zanahoria, toscamente picadas, teniendo la precaución de no dorarlas.
- Añade la salsa de tomate, el pan sopako o de pistola troceado y el pimentón. Vierte el brandy y hierve durante 10 segundos. Sazona ligeramente.
- Moja con el caldo de pescado y deja cocer pausadamente durante 40 minutos. Pasado el tiempo, rectificar el sazonamiento y triturar la sopa, pasándola a continuación por un colador fino (se puede dejar la sopa sin triturar, para que ofrezca un aspecto más rústico).
- Añade los pedazos de pescado deshuesados.
- Para hacer la guarnición de la sopa, vierte una gota de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca HG en una sartén antiadherente y saltea durante unos segundos las almejas hasta que comiencen a abrirse. Introdúcelas en la sopa caliente conforme se vayan abriendo. Descarta aquellas que se resistan a abrirse. Vuelve a probar la sopa con sus tropezones, rectificar de sal si fuera necesario y sírvela bien caliente.
TRUCOS
Si no encontramos pescado de roca, podemos sustituirlos por cabeza de merluza. Si faltara pan sopako o de pistola, bastará con tostar en exceso (casi quemar) un par de rebanadas de pan viejo.