¿Cuánto tiempo se puede guardar el aceite de oliva? - Hacienda Guzmán

(Last Updated On: 17 septiembre, 2020)

De todos es sabido que el buen vino mejora con los años, pero ¿ocurre lo mismo con el aceite de oliva? Te contamos durante cuánto tiempo se puede guardar el aceite de oliva sin mermar sus propiedades.

¿Fecha de caducidad o consumo preferente?

Empecemos con una buena noticia: el aceite de oliva no caduca, es decir, no corres peligro de intoxicarte por consumir un AOVE con unos cuantos años de antigüedad.

Sí que tiene fecha de consumo preferente. Esto quiere decir que, pasado este límite, el producto puede perder las cualidades organolépticas que presentaba en el momento de su compra, mermando su calidad, pero sigue siendo apto para su consumo, según puntualiza la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

De este modo, para saber cuánto tiempo se puede guardar el aceite de oliva, lo primero que debes mirar es esta fecha orientativa en el envase.

¿Qué factores afectan a la conservación del aceite?

No obstante, no todos los aceites de oliva ‘envejecen’ de igual manera. Por ello, a la hora de determinar cuánto tiempo se puede guardar el aceite de oliva en perfectas condiciones, debes tener en cuenta una serie de factores que van a acortar o alargar la conservación del producto:

  • Tipo de aceite de oliva. Una de las notas características que diferencian a un aceite de oliva frente a un virgen extra es el alto contenido en polifenoles de este último. Un AOVE tiene más cantidad de esta sustancia antioxidante y, por tanto, el plazo de conservación del zumo de oliva será a su vez mayor.
  • Filtrado o sin filtrar. Los aceites de oliva sin filtrar contienen más impurezas, residuos vegetales y humedad, por lo que su desgaste es más rápido que en aquellos aceites filtrados.
  • Aceite verde o maduro. Cuando el aceite de oliva se elabora a partir de aceitunas en verde, el nivel de polifenoles es más alto, ya que la oliva aún no contiene la materia grasa propia de la maduración. De esta forma, la protección frente a la oxidación es superior a la de otros aceites procedentes de frutos maduros.
  • Variedad de la aceituna. El tipo de aceituna de la que se extrae el aceite de oliva también determina cuánto tiempo se puede guardar el aceite de oliva, ya que algunas variedades, como la picual, mantienen sus propiedades por más tiempo que otras, como la arbequina.
  • Condiciones de almacenamiento. Por último, los factores atmosféricos también influyen en la evolución del aceite de oliva. Almacenarlo en lugares secos y oscuros y en envases adecuados es crucial para que el producto mantenga sus propiedades el máximo tiempo posible.

¿Cuánto tiempo se puede guardar el aceite de oliva?

Como ves, para saber si el AOVE está en su estado óptimo, tendrás que analizar y catar cada botella. Sin embargo, existen unos periodos genéricos que puedes tener en cuenta a la hora de determinar cuánto tiempo se puede guardar el aceite de oliva sin que sufra degradaciones.

Si se respetan los requisitos de almacenamiento, estos plazos van desde los 6 meses hasta los 2 años desde la fecha de la cosecha, aunque algunos AOVE Premium pueden alcanzar los 3 años sin perder un ápice de su esencia:

  • Aceite de oliva sin filtrar: de 3 a 6 meses de duración.
  • Aceite de oliva filtrado: de 1 a 2 años, aunque si se somete a altas temperaturas o al contacto con el aire o la luz, el periodo se reduce a la mitad.
  • Aceite de oliva virgen extra filtrado: De 18 meses a 3 años, siempre que vigiles las condiciones atmosféricas; de no hacerlo, podría perder su calidad en 6 meses.

En Hacienda Guzmán producimos auténticos AOVE, con certificación ecológica, a partir de un proceso de recogida en verde, de forma manual y con rápido transporte a la almazara para dotar a nuestros aceites de un alto contenido en polifenoles. De este modo, no solo podrás disfrutar de un AOVE de máxima calidad y con extraordinarios beneficios para la salud, sino que este mantendrá sus propiedades por más tiempo. ¡Pruébalos!

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website

Comentarios

Tu Carrito