Descubre las 7 tendencias gastronómicas de 2019 - Hacienda Guzmán

(Last Updated On: 29 septiembre, 2021)

Con la llegada del nuevo año, los expertos hacen balance sobre las novedades que traerá este periodo que da comienzo. En el caso de la alimentación, te contamos cuáles serán las tendencias gastronómicas para 2021 y así sepas qué comeremos y de qué modo lo haremos durante los próximos meses.

Un año marcado por la era Covid

Está claro que la pandemia generada por la Covid-19 ha modificado, en muchos sentidos, nuestro estilo de vida: menos reuniones sociales, más higiene de manos, teletrabajo… La alimentación no es ajena a este fenómeno y el cuidado de la salud y el bienestar, a raíz del mayor riesgo existente, se ha convertido en un factor clave para los consumidores.

En este sentido, diversos estudios publicados en 2020, evaluando el impacto del coronavirus en los hábitos de los ciudadanos, destacan este cambio de mentalidad. Como consecuencia, las tendencias gastronómicas para 2021 irán dirigidas a priorizar la seguridad alimentaria y la apuesta por productos más saludables y sostenibles.

Tendencias gastronómicas para 2021

Siguiendo esta línea, ¿qué vamos a encontrarnos en nuestra mesa en el nuevo año? ¿Cómo vamos a hacer la compra? ¿Qué productos llenarán las neveras? Te contamos las tres principales tendencias gastronómicas para 2021.

Mayor consciencia gastronómica

Según una encuesta elaborada por El Tenedor y Nelly Rodi, el 63,8% de los españoles valora el origen de los alimentos a la hora de hacer sus compras y más de la mitad tienen en cuenta si un establecimiento es sostenible a la hora de elegir dónde comer.

Son solo algunas estadísticas que evidencian que cada vez consumimos de forma más responsable, analizando la procedencia de los alimentos, su producción, su composición… Esta práctica se fortalecerá a lo largo del nuevo año, de modo que una de las tendencias gastronómicas para 2021 incluirá, por un lado, una búsqueda de productos ecológicos y de kilómetro cero, que reduzcan las emisiones de CO2 y sirvan de impulso de la economía local. De hecho, los datos del Barómetro del CIS sostienen que el 18,8% de los españoles ha comprado en el comercio de proximidad durante la cuarentena, frente al 12,3% que lo hacía antes del Estado de Alarma.

Por otro, este mayor interés por las dietas naturales y equilibradas, sin procesados, supondrá un nuevo incremento de las dietas vegetarianas y veganas sobre las carnívoras. Por poner un ejemplo, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de frutas y verduras registró en 2020 aumentos de más del 40% respecto al año anterior.

Impulso de la cocina a domicilio

En tiempos de restricciones y confinamiento, los servicios de ‘Food Delivery’ han sido una tabla de salvación para muchos hogares. Así, según el Estudio Makro sobre Hostelería y Consumidor, cerca del 38% de los ciudadanos ha aumentado el número de pedidos de comida a domicilio en los últimos meses y a casi nueve de cada diez le gustaría que se mantengan los avances digitales en la hostelería una vez superada la crisis.

Por tanto, las tendencias gastronómicas para 2021 también afectarán al cómo nos alimentamos, con un incremento notable de la comida a domicilio. Como consecuencia, también asistiremos a la aparición de numerosas empresas dedicadas específicamente a este sector, las llamadas cocinas fantasma, es decir, locales que preparan los platos, pero sin que exista una atención al público como en los restaurantes tradicionales.

En busca de alimentos que potencien el bienestar

¿Y qué alimentos utilizaremos en las recetas durante 2021? Como podrás intuir, reinarán los productos que tengan un impacto positivo en nuestro organismo, ya sea reforzar el sistema inmunológico, aportar energía sin grasas o mejorar nuestro estado de ánimo.

La moda del Mind Food impera, llevándonos a elegir para nuestra dieta ingredientes que mejoren nuestra salud física y mental. Dentro de estos, comenzaremos a hablar de alimentos generalmente desconocidos como el aceite de copaiba, recuperaremos productos casi olvidados como la algarroba o los altramuces y seguiremos siendo fieles a insignias de la ‘smart food’ como el aceite de oliva virgen extra, con el que condimentaremos cualquier plato e incluso utilizaremos para elaborar infusiones.

Si deseas estar a la última y cumplir con todas las tendencias gastronómicas para 2021 de una sola vez, en la tienda online de Hacienda Guzmán puedes encontrar cuatro tipos de AOVE Premium. No solo adquirirás un superalimento vegetal, sino que éste también se elabora mediante producción ecológica, en nuestra finca de La Rinconada (Sevilla) y te lo enviamos a casa. ¡Elige tu variedad favorita!

 

¿Te ha resultado útil este post? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Total: 0 Media: 0]

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website

Comentarios

Tu Carrito