Descubre las 7 tendencias gastronómicas de 2019 - Hacienda Guzmán

(Last Updated On: 24 enero, 2019)

A lo largo de 2018, seguro que en alguna ocasión le has echado semillas de chía al yogur o la ensalada, has aderezado tus platos con cúrcuma o te has tomado una bebida de espirulina. Y es que el pasado año se produjo un reinado de los denominados superalimentos, pero ¿qué tendencias gastronómicas nos depara 2019?

Vuelta a las raíces

La nota más característica del nuevo año va a ser una férrea apuesta por los productos naturales. La mayor conciencia sobre los hábitos de alimentación saludables está surtiendo efecto en la sociedad y, durante 2019, asistiremos a un impulso de la comida ‘real’.

verduras que son tendencia

¿Esto qué significa? En términos generales, aplicaremos la idea de ‘De la granja -o el huerto- a la mesa’, optando por un consumo de proximidad y de temporada y reduciendo la utilización de alimentos ultraprocesados. Incluso los restaurantes con Estrellas Michelin tratarán de poner en valor las materias primas, minimizando la intervención de los chefs en las elaboraciones.

Desperdicio cero, una tendencia gastronómica

Esta vuelta a la comida casera no es lo único que recuperaremos de nuestras abuelas.  Entre las tendencias gastronómicas del nuevo año, también se mantiene el mayor compromiso con el medio ambiente de la ciudadanía.

Como consecuencia, volveremos a insistir en el máximo aprovechamiento de los alimentos, buscando alternativas culinarias para lo que hasta ahora considerábamos desperdicios. La piel de la patata, las hojas del puerro o los rabos de las zanahorias ya no irán al cubo de la basura, sino que aprenderemos a cocinarlos de una y mil formas.

Envases biodegradables

El objetivo de ‘desperdicio cero’ se extrapola también a los envases, apareciendo nuevos formatos biodegradables que consigan frenar el impacto ambiental del plástico y el cartón.

tendencias gastronomicas envases

De este modo, el packaging se reinventa con vasos comestibles, bolsas de tela y hasta paquetes que, tras su uso, podemos plantar y ver crecer. En este esfuerzo por reducir nuestra huella de carbono, cambiaremos incluso la forma de comprar: los supermercados aumentarán los puestos en los que adquirir productos a granel y llevárnoslos en frascos reutilizables.

Trampantojos vegetarianos

Como parte de esta mentalidad más responsable en cuanto a qué y cómo nos alimentamos, las verduras ganan terreno a las carnes y pescados, no solo para los veganos o vegetarianos.

Así, entre las tendencias gastronómicas de 2019, coge fuerza la aparición de alimentos ‘plant-based’, es decir, productos con aspecto de carne o pescado, pero elaborados a partir de proteína vegetal. Cada vez será más común encontrar langostinos hechos con vegetales, atún creado a partir de tomate o nuggets de tofu. En este sentido, las algas cobrarán protagonismo, incorporándose a la dieta diaria y ampliando nuestro paladar con el umami, el quinto sabor junto al dulce, ácido, amargo y salado.

Probióticos y fermentados

Los yogures llevan décadas ocupando las estanterías de nuestras neveras, pero en 2019 van a tener numerosos competidores, debido al aumento de los productos probióticos.

kimchi

Las alternativas fermentadas mediante bacterias, como el kéfir (lácteo), la kombucha (a base de té), el tempeh (proveniente de la soja) o el kimchi (a partir de la col), se harán un hueco en nuestro frigorífico, gracias a los beneficios que aportan al aparato intestinal estos alimentos.

Nuevos sabores

Entre las nuevas incorporaciones, las tendencias gastronómicas de 2019 nos traerán sabores de todo el mundo. Si el año pasado, el kale revolucionó las fruterías y verdulerías, en los próximos meses, productos como la fruta del dragón, la kiwicha, el diente de león o las hojas de acedera y de moringa del Himalaya se convertirán en el ‘must-have’ de todo aquel que quiera estar a la vanguardia culinaria.

También el cáñamo será el nuevo ‘básico’ de la cocina, mientras que el kasha (unas semillas de origen ruso) se alzará como un gran sustituto de los alimentos con gluten.

Insectos para picar

Quizá nos resulte menos apetecible, pero los insectos van a sumarse, paulatinamente, a nuestra dieta diaria e incluso ya podemos adquirirlos, como si de pipas se tratase, en algunas grandes superficies. De hecho, desde enero de 2018, ya pueden comercializarse en la Unión Europea, uniéndonos a los 2.000 millones de personas en todo el mundo que los consumen de forma tradicional, según la FAO.

comer insectos

Su alto valor nutritivo y la sostenibilidad de su producción, los acercan cada vez más al título de ‘alimento del futuro’. ¿Quieres ser un adelantado a tu tiempo? Prueba los snacks de grillo con sabor barbacoa, las barritas energéticas con base de hormigas o un aperitivo de gusanos de la harina a las finas hierbas.

¿Te atreverías con la entomofagia o prefieres innovar con alguna de las otras tendencias gastronómicas de este año? ¿Con cuál te quedarías?

 

¿Te ha resultado útil este post? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Total: 0 Media: 0]

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website
Comentarios