Inicio / Blog / ¿Cómo se transporta el aceite de oliva? Un viaje del olivar a tu mesa
Blog

Cómo se transporta el aceite de oliva

¿Cómo se transporta el aceite de oliva? Un viaje del olivar a tu mesa

Durante la campaña oleícola 2020/2021, un total de 1.634.900 toneladas han sido comercializadas por las almazaras españolas a nivel nacional e internacional. Aunque tú solo tengas que ir a tu tienda de confianza para hacerte con este preciado manjar, detrás de ese sencillo gesto se oculta una exhaustiva operación de logística. Por eso, en este post te explicamos cómo se transporta el aceite de oliva para que llegue a los hogares conservando todas sus propiedades organolépticas.

No olvides que en la elaboración de los mejores AOVEs, todos los detalles cuentan, desde la selección de los cultivos, hasta el envasado y distribución. En relación con el transporte, hay dos momentos clave: el traslado de las olivas recién recogidas a la almazara y el envío del aceite de oliva ya envasado a los puntos de venta.

¿Cómo se llevan las aceitunas del campo al molino?

La importancia del transporte de las olivas a la almazara radica en la propia composición del fruto. Y es que las aceitunas se oxidan rápidamente y fermentan, por lo que cuanto menos tiempo transcurra desde que son recolectadas hasta que entran en el molino para la extracción del aceite, mayor será la calidad del producto final.

Por eso, es de vital importancia que este trayecto se desarrolle en cuestión de horas. En Hacienda Guzmán, por ejemplo, al tener los cultivos y la almazara en la misma finca, podemos garantizar que las olivas recién recogidas llegan al Patio del Lagar en menos de cinco horas, dando comienzo al proceso de selección, limpieza, molturación, decantado y almacenamiento.

Ahora bien, que el transporte sea óptimo no es solo cuestión de tiempo. Las herramientas que se utilicen para mover la cosecha juegan también un papel protagonista en esta fase del proceso de producción del AOVE. En este sentido, las cajas que se emplean deben estar limpias de residuos y deben ser perforadas, de modo que el aire circule por el interior y se reduzca la fermentación. Igualmente, al apilarlas en los vehículos, hay que evitar que el fruto sufra daños por aplastamiento o contaminación con productos químicos. 

Esta labor de traslado es tan importante que, incluso, es obligatorio que los agricultores cumplimenten, por cada porte que hagan, el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT). Se trata de un formulario en el que se indica qué producto sale de la explotación, de modo que se pueda asegurar la trazabilidad del mismo en todo momento.

¿Cómo se transporta el aceite de oliva a los hogares?

Una vez envasado el AOVE, llega el momento de la distribución del producto a los diferentes puntos de venta. ¿Cómo se transporta el aceite de oliva? Como norma general, en la actualidad, los productores de aceite de oliva utilizan plataformas logísticas para la comercialización, que se encargan de la gestión del producto entre la almazara y los diferentes establecimientos.

En cualquier caso, las distribuidoras deben adaptar los embalajes y envíos en función el medio de transporte que utilicen (marítimo, aéreo o terrestre) y seguir la normativa genérica sobre higiene de los alimentos y directrices específicas del sector. Además, en el caso de exportaciones al extranjero, es esencial informarse adecuadamente sobre la legislación de los países destinatarios y disponer de los documentos exigidos (documentación aduanera, comercial, certificados, seguros…).

Todo ello para asegurar las condiciones necesarias que eviten que el aceite no sufra deterioro alguno, protegiéndolo de las altas temperaturas y de la luz del sol, y respetar la trazabilidad del producto, garantizando que el consumidor realmente reciba la calidad esperada, sin menoscabos ni fraudes. De hecho, el cumplimiento de estos requisitos está estrictamente regulado por las autoridades, que velan por que todo el proceso se desarrolle apropiadamente.

En este sentido, de acuerdo con el nuevo Real Decreto 760/2021, de 31 de agosto, por el que se aprueba la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva, a la hora de saber cómo se transporta el aceite de oliva en España, la norma obliga a que los operadores notifiquen cualquier movimiento a través de un sistema informatizado habilitado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y acompañen la mercancía de la documentación en la que se identifique el producto, la clasificación del aceite de oliva y la denominación del mismo, se recojan los datos de origen, se indique la empresa de transporte y se especifique el lugar de destino.

De este modo, cuando en Hacienda Guzmán te invitamos a probar nuestros AOVEs Premium estamos 100% seguros que lo que vas a recibir en casa es, efectivamente, un aceite de oliva virgen extra de primera calidad, proveniente de cultivos ecológicos certificados seleccionados y producido con mimo en nuestra finca de La Rinconada (Sevilla). ¡Pruébalos!