Inicio / Blog / Cursos de cocina para todo y para todos, ¿te atreves?

Cursos de cocina para todo y para todos, ¿te atreves?

De un tiempo a esta parte, la cocina se ha ido introduciendo, cada vez más, en nuestras vidas. Programas de televisión, como Top Chef o Masterchef, han sido vitales para despertar el interés por los fogones de muchas personas y todos contamos entre nuestros amigos y familiares con algún “foodie” que se declara apasionado de la cocina. Para todos ellos, así como para quienes quieren dar sus primeros pasos entre pucheros, tenemos el regalo perfecto: un curso de cocina.

Cursos para principiantes
¿Un hijo que se independiza en breve? ¿Un estudiante que se marcha al extranjero durante un tiempo? ¿O quizá alguien de tu entorno que, con gran pesar, declara no saber freír un huevo? Muchas de las empresas que imparten este tipo de cursos tienen ofertas para principiantes.

Es el caso de Cooking Club, en Madrid, que ofrece un curso especialmente dirigido a que, aquellas personas que no se han manejado nunca en la cocina, pierdan el miedo a cocinar, elaborando platos sencillos. Cuentan con un curso de 10 horas (repartidas en 4 días) y en cada clase se elabora un menú completo, con un primero, un segundo y un postre. Recetas como tortilla de patatas, gazpacho, salmorejo, croquetas, paella, cocido, arroz negro, mousse de chocolate o torrijas dejarán de ser un misterio para quienes se adentren en las cocinas de Cooking Club.

También en la capital encontramos los servicios de Kitchen Club (www.kitchenclub.es/) que cuenta entre su oferta con un curso dirigido a todos aquellos que desean adquirir los fundamentos de la cocina clásica y moderna. En este curso se aprenden las técnicas básicas, como cortes, tipos de cocción, salsas y presentación de platos, etc.

En Barcelona, Gastronomía Activa (www.gastronomiaactiva.com/) también imparte sus talleres básicos para los más novatos, en los que enseñan terminología específica, clasificación de los alimentos o cómo hacer la cesta de la compra y organizar la nevera.

Otra alternativa es Club Foodies (https://clubfoodies.es/) con sede tanto en Sevilla como en Madrid. Ofrecen talleres con temáticas variada y contando siempre con un cocinero experto en la especialidad elegida.

Cursos de cocina moderna y molecular
Si el regalo es para aquellos que ya dominan las técnicas básicas de cocina, se puede optar por algunos de los talleres centrados en técnicas más modernas, como la cocina molecular.

Alambique (https://www.alambique.com/), una tienda de menaje y utensilios de cocina ubicada en Madrid que, además, imparte cursos y talleres de cocina cuenta con uno específico centrado en cocina moderna y molecular. Lo mismo ocurre con Sabores, Taller de Cocina (https://www.tallerdecocinasabores.es/), situado en Barcelona, que imparte clases sobre técnicas innovadoras y muy llamativas con las que sorprender a los invitados.

Cursos de cocina tradicional e internacional
La mayoría de los centros que imparten estos cursos ofrece la posibilidad de decantarse por cursos de cocina tradicional española, donde aprender a elaborar las recetas de nuestras abuelas, o bien por cursos de cocina internacional, donde nos haremos expertos en cocinar los platos más conocidos de Italia, Japón, Francia o China.

Es el caso de Cocina Cayena, en Madrid, donde podemos aprender los secretos de la “Thai Street Food”, los de la cocina peruana o las mejores recetas asiáticas elaboradas con wok, pero también los arroces más tradicionales o las carnes asadas y sus salsas.

En Born to Cook (https://borntocookbarcelona.com/), en Barcelona, aprenderemos a elaborar tapas indias, ceviches y tiraditos, cocina de la Toscana y platos mexicanos, entre otros.

Cursos para necesidades especiales
También hay cursos específicos para celiacos o veganos . Las empresas también han pensado en ello y han lanzado cursos especiales para personas con intolerancias y alergias alimenticias, así como vegetarianos y veganos que quieren ampliar su repertorio de recetas.

Por ejemplo, Mamá Kokore (www.mamakokore.com/), en Madrid, cuenta con talleres de pan sin gluten, otro sobre “Las recetas de mamá en versión vegana”, taller de masas básicas sin gluten o cocina vegana creativa, entre otros.

¿Sin tiempo para desplazarte?
Los que no disponen de tiempo para desplazarse a las sedes donde se imparten estos cursos, pueden optar por hacerlos online. Tienen la desventaja de no contar con los profesores a tu lado para echarte una mano pero, por otro lado, te permiten llevarlos a cabo en cualquier horario que te venga bien. Solo necesitas hacer un hueco en tu cocina para poner la Tablet o el portátil y… ¡darle al play!

Esta es la modalidad que ha elegido el famoso programa de TVE “Masterchef” con su Escuela Masterchef (www.escuelamasterchef.com), dirigida por Jordi Cruz, uno de los implacables jueces del espacio televisivo. A través de una serie de vídeos en los que también participan Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera (los otros dos jueces del programa), además de otros cocineros de reconocido prestigio, los alumnos aprenden todo sobre técnicas de cocción y conservación, maridajes, fondos básicos y salsas, sopas, cremas y potajes, carnes, pescados y mariscos y un largo etcétera.

Otro buen ejemplo, también de la mano de cocineros muy conocidos es Creative Signatures (https://creativesignatures.com/), una escuela online en la que participan chefs como Jordi Roca, Paco Roncero, Ramón Freixa o Rodrigo de la Calle. A través de vídeos, recetas descargables, foros en los que interactuar con otros alumnos e, incluso, sesiones “live” en “streaming”, los participantes podrán aprender todos los secretos de cocina de los cocineros más reputados.