Inicio / Blog / Fabricación de jabones de aceite de oliva artesanales
Blog

Fabricación de jabones de aceite de oliva artesanales, una tendencia muy saludable

Fabricación de jabones de aceite de oliva artesanales

Ya sea por conciencia ambiental o por salud, la cosmética natural está en auge. De hecho, según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, el 62% de los españoles prefieren consumir este tipo de productos para sus rituales de higiene y belleza y, dentro de este sector, el cuidado dérmico es el que mayor atención acapara por parte de la ciudadanía. De ahí que la fabricación de jabones de aceite de oliva artesanales se haya convertido en los últimos años en una fuerte tendencia dentro de las pautas de cuidado personal.

¿Te gustaría mimar tu piel sin usar químicos ni aditivos? En este post te contamos los orígenes, beneficios y consejos para el uso del aceite de oliva con fines cosméticos.

Aceite de oliva e higiene, una relación milenaria

Cuenta la leyenda que el jabón surgió en el Monte Sapo, en Italia. Allí se realizaban sacrificios de animales, que luego eran quemados en hogueras. Esa mezcla de grasa y ceniza, más la arcilla del suelo, hacía que las mujeres que iban a lavar al río Tíber, a los pies de la montaña, percibieran que sus prendas quedaban mucho más limpias.

Mitos aparte, sí que existen pruebas documentales de que las facultades como cosmético del aceite de oliva acumulan miles de años de historia. Por ejemplo, en Mesopotamia hay constancia del empleo de aceite, potasio, resina y sal como producto medicinal allá por el 2.500 a.C. Un milenio después, Siria se sumó a la fabricación de jabones de aceite de oliva artesanales creando su famosa receta, todavía vigente hoy día, y en Egipto hay evidencias de la mezcla de aceite de oliva y tierra para el aseo desde esa misma época.

Con variaciones en cuanto a su fórmula, el jabón de aceite de oliva tenía presencia a lo largo y ancho del planeta. No obstante, fue en el siglo II d. C. cuando se extendió a la higiene personal, después de que el médico Galeno descubriera las propiedades desinfectantes de este producto, alcanzando su época dorada en el siglo IX, con la aparición de centros de producción de más calidad en Marsella y Savona o, en el caso de España, con el popular Jabón de Castilla.

¿Por qué se usa el aceite de oliva para elaborar jabones?

El motivo de este vínculo entre jabón y aceite de oliva lo encontramos en la saponificación o hidrólisis de éster en medio básico. Se trata de un proceso químico por el cual un ácido graso, mezclado con agua (de ahí lo de hidrólisis) y una base alcalina, como hidróxido de sodio o hidróxido de potasio, da lugar a la sustancia jabonosa.

Al estar compuesto de diferentes ácidos grasos, como el oleico, el linoleico o el palmítico, entre otros, el aceite de oliva es saponificable, permitiendo la fabricación de jabones de aceite de oliva artesanales sólidos y líquidos. De hecho, puedes encontrar tablas de saponificación, e incluso calculadoras para que te resulte más fácil, que indican el porcentaje de hidróxido y agua que necesitas en función de la cantidad de aceite, asegurándote que el resultado es correcto y adecuado para el uso tópico en el cuerpo o como tratamiento facial.

¿Te da un poco de miedo utilizar químicos en casa? Es cierto que la sosa es muy abrasiva y, si no se maneja con cuidado, puede causar quemaduras importantes. Por eso, si prefieres un método más seguro para la fabricación de jabones de aceite de oliva artesanales hay algunas alternativas. Por ejemplo, puedes usar saponaria, una planta antibacteriana, fungicida y antiviral que actúa como sustituto de la sosa, o alginato, un gelificante de origen vegetal presente en algunas algas marinas. Echa un vistazo a internet, porque encontrarás multitud de recetas para hacer tu jabón a tu gusto.

¿Qué tipo de aceite usar en la fabricación de jabones de aceite de oliva artesanales?

Sea cual sea el álcali que utilices en la fabricación de jabones de aceite de oliva artesanales, lo que no puede fallar es una buena materia prima. Puede que estés pensando en emplear aceite de oliva usado en tu fórmula, como hicieran nuestras abuelas. Esta opción está muy bien para reciclar el aceite desechado tras su empleo en la cocina, pero deberías reservarla en todo caso para elaborar jabones para la ropa.

En el caso de que quieras darle un uso cosmético al producto, es importante que te decantes por aceites de oliva nuevos y de la mayor calidad posible. ¿Por qué? Ten en cuenta que el AOVE contiene un alto contenido en antioxidantes, polifenoles y oleocanthal que es mucho menor en aceites o aceites vírgenes. Son estas sustancias las que le dan mayores beneficios para la salud al oro líquido y, por tanto, podrás extrapolar estas propiedades también a tu piel. En definitiva, a mayor calidad del aceite, mayor calidad del jabón.

¿Qué aportes te dará un jabón de AOVE?

En concreto, los jabones hechos con AOVE te aportarán una excelente nutrición a tu dermis. Esto se traduce, en la práctica, en una piel hidratada, elástica y suave. Esto es gracias a que estos jabones consiguen restaurar los niveles naturales de humedad respetando el pH natural.

Al mismo tiempo, tienen una función antifúngica, antiséptica y antibacteriana. Así, conseguirás una reconfortante sensación de limpieza, eliminando la suciedad y organismos nocivos que van adhiriéndose a nuestro cuerpo a lo largo del día. Además, el aceite actuará como barrera, protegiéndote de los agentes externos por más tiempo.

Tampoco te tendrás que preocupar de posibles reacciones si tienes una piel atópica. Al ser un cosmético natural, está indicado para cualquier tipo de piel e incluso contribuye a aliviar el picor y escozor, debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Y no te olvides de sus cualidades antioxidantes. ¿Quieres una piel joven y tersa por más tiempo? La vitamina E y los polifenoles presentes en el AOVE evitan los daños que producen los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro de la dermis.

 

Todos estos beneficios están al alcance de tu mano. ¿Te animas con la fabricación de jabones de aceite de oliva artesanales? En Hacienda Guzmán contamos con cinco variedades de AOVE Premium para que puedas elaborar cosmética natural de lujo, tanto si te quieres dar un capricho, como si quieres hacer un regalo ‘beauty’ muy original.