Inicio / Blog / Nostalgia culinaria, la tendencia gastronómica que reinará en 2023
Blog

Nostalgia culinaria, la tendencia gastronómica que reinará en 2023

Nostalgia culinaria, la tendencia gastronómica que reinará en 2023

Marcel Proust describió a la perfección el poder evocador de la gastronomía en Por el camino de Swann. En este volumen de su obra En busca del tiempo perdido, el autor experimenta una sensación extraordinaria al tomar una simple magdalena mojada en té. Un bocado que lo traslada a su infancia en Combray y hace que de una sencilla miga emanen vívidos recuerdos de una etapa casi olvidada. Esto es lo que pretende la nostalgia culinaria, una de las tendencias gastronómicas que reinará en 2023, según el Gastrómetro 2022 de Just Eat.

¿Qué es la nostalgia culinaria?

Y es que la nostalgia culinaria, alimentaria o gastronómica se refiere a esa búsqueda de sabores y aromas que nos permitan rememorar el pasado, a esa vuelta a las recetas tradicionales que han marcado nuestra vida y despiertan en nosotros sensaciones de antaño. ¿Cuántas veces no has comido unas croquetas que te han trasladado a casa de tu abuela? ¿O has probado un pad-thai con el que has revivido tu espectacular viaje por Asia? ¿O has cocinado, para salir del paso, unos sencillos macarrones con atún y tomate en conserva que te han hecho sentirte de nuevo como un universitario? Cuando ocurre esto, esos platos serían tu propia magdalena de Proust… o la ratatouille del crítico gastronómico Anton Ego, si eres más cinéfilo.

Este concepto entronca directamente con el de memoria alimentaria. Se trata de ese fenómeno por el cual nuestra mente, de forma automática e involuntaria, desentierra recuerdos al percibir ciertos olores y/o sabores. Y es que, aunque puedas pensar que, a la hora de almacenar acontecimientos, la vista y el oído son los sentidos más importantes, ¿sabías que realmente son el gusto y el olfato los que resultan más determinantes en la fijación de información? “Los recuerdos de la comida provocan mucha nostalgia culinaria porque existe todo ese contexto del lugar donde se prepara o se come, así la comida se convierte en algo simbólico, con otro significado", señala Susan Whitbourne, profesora de Psicología de la Universidad de Massachusetts. Serían esas “dos tacitas de amor” que completan la lista de ingredientes de la cocina de casa.

¿Por qué es tendencia gastronómica en 2023?

Ahora bien, la nostalgia culinaria no es nueva. Es decir, siempre ha existido esa capacidad de la gastronomía de traer al presente reminiscencias del ayer. Sin embargo, hoy día, llevamos un ritmo de vida tan vertiginoso que no nos permite preparar esas recetas a fuego lento tan características de la cocina tradicional. Y, claro, las echamos de menos.

Es entonces cuando se despierta la añoranza por los sabores de nuestra biografía, haciendo que en 2023 coja fuerza esta tendencia. De hecho, según el citado estudio de la empresa de delivery, siete de cada diez encuestados admite que tiene platos asociados a recuerdos felices de su niñez y el 30% de los participantes asegura que los pide de forma habitual por ese mismo motivo. Como consecuencia, la gastronomía local se afianza en el top 5 de las más demandadas por los usuarios de servicios de comida a domicilio y cada vez son más los chefs que se apuntan a la moda de recrear y actualizar clásicos de la gastronomía para saciar la morriña alimentaria de sus clientes.

¿Y qué platos despiertan los recuerdos gastronómicos de los españoles?

Si bien cada persona tiene sus propias ‘recetas reminiscentes’, de acuerdo con la encuesta de Just Eat, hay determinados platos que forman parte del imaginario colectivo en lo que se refiere a desperezar emociones. ¿Cuáles son?

La tortilla de patatas se convierte en la comida a domicilio más solicitada dentro de la gastronomía local, seguida de la ensaladilla rusa y el original bocata de calamares. Cierran el ranking los escalopines al cabrales y el arroz con leche. ¿A que podrías asociar todos o gran parte con un momento o lugar de tu vida?

En Hacienda Guzmán la nostalgia culinaria no es una nueva moda; forma parte de nuestro leit motiv desde la creación de la marca en 2012. Y es que en nuestra finca de La Rinconada cuidamos escrupulosamente todo el proceso de elaboración de nuestros aceites de oliva virgen extra como muestra de nuestro respeto y compromiso con los 500 años de tradición aceitera de nuestra almazara. Solo así conseguimos AOVEs capaces de hacer sentir el campo andaluz en cada gota. ¿Te gustaría rememorar todas esas vivencias que rodean al ingrediente por excelencia de la dieta mediterránea? ¡Hazte con tu variedad favorita y enciende tus recuerdos!