Inicio / Blog / Cómo sobrellevar el confinamiento con niños: 7 planes para casa
Blog

Cómo sobrellevar el confinamiento con niños: 7 planes para casa

Cómo sobrellevar el confinamiento con niños: 7 planes para casa

Aunque desde el 27 de abril los menores de 14 años ya pueden salir a la calle a pasear al aire libre una hora al día, aún queda gran parte de la jornada en la que los más pequeños deben permanecer recluidos en casa. ¿Qué actividades podemos hacer durante el confinamiento con niños?

La rutina, clave en el bienestar emocional

En mayor o menor medida, el estado de alarma está afectándonos a todos a nivel físico y emocional. Más si cabe a los menores, quienes no llegan a comprender el porqué de esta situación de aislamiento social. Seguro que tu hijo o hija ya te ha preguntado en más de una ocasión cuándo volverá a jugar con sus amigos o por qué no puede ir al cole o a ver a sus abuelos.

Para contribuir al bienestar de toda la familia, la Asociación Española de Pediatría recomienda establecer una rutina durante el confinamiento con niños. En este sentido, los expertos recalcan la importancia de continuar con el horario de sueño previo a la crisis sanitaria, mantener las normas existentes y dedicar una parte del día a las tareas escolares (preferiblemente la mañana) y otra, al resto de actividades lúdicas.

Planes para el confinamiento con niños

Dentro de estas últimas, ¿qué iniciativas puedes llevar a cabo? Desde el inicio del estado de alarma han surgido infinidad de propuestas para sobrellevar el confinamiento con niños y evitar caer en un exceso de videojuegos y pantallas de móvil u ordenador. Estas son nuestras recomendaciones.

deporte en casa con ninos

Actividad física

Es importante reconducir la energía que irradian los más pequeños y adaptarla a entornos cerrados y espacios reducidos. En Youtube puedes encontrar numerosos canales de ejercicio físico para el confinamiento con niños con los que podréis hacer deporte en familia. Además, si antes de la alerta sanitaria, practicaban una modalidad deportiva concreta, también existen vídeos con ejercicios específicos para realizar en casa, desde fútbol o baloncesto a danza o yoga.

Juegos en familia

Otra forma de pasar el confinamiento con niños es llevar a cabo juegos en familia. En la red puedes acceder a muchas ideas o puedes aprovechar los juegos de mesa disponibles en la vivienda. No obstante, lo mejor es dejar volar vuestra imaginación. ¿Y si conviertes el salón en una ‘scape room’? ¿Quién ganará las I Olimpiadas ‘Indoor’ del estado de alarma’? ¿Conseguirán tus hijos superar una enigmática yincana?

Manualidades

Potencia la creatividad de los menores con tardes de manualidades. Dibujar y colorear, hacer figuras de origami, pintar camisetas, jugar con plastilina, crear vuestros propios disfraces o realizar experimentos son algunas de las actividades que puedes hacer durante el confinamiento con niños.

Teatro

Por su parte, el Centro de Documentación Teatral, a través de su iniciativa Teatroteca, pone a vuestra disposición un amplio catálogo de representación teatrales específicamente dirigidas para el público infantil. Así, pasaréis un rato ameno y sosegado, al tiempo que acercas la cultura a tus hijos.

Zoológicos

¿A qué niño no le encanta ver animales? De hecho, es habitual que las familias visiten algún zoológico de vez en cuando como forma de entretenimiento y aprendizaje. Aunque ahora sus instalaciones están cerradas, algunos parques han puesto en marcha iniciativas online para mostrar el día a día de sus ‘residentes’.

Por ejemplo, el zoo de Cincinnati presenta shows a través de su página de Facebook, el de San Diego dispone de cámaras en vivo de nueve especies, desde koalas a elefantes y tigres, y en el Zoológico Nacional Smithsonian’s han montado una especie de ‘Gran Hermano’ con sus pandas, con transmisión en directo 24 horas al día.

Leer

Esta excepcional situación también representa una buena oportunidad para introducir o reforzar el hábito de la lectura entre los menores. Cuando hayan devorado las existencias de casa, hay varias plataformas donde descargar libros infantiles y juveniles de forma gratuita, como Kindle, Ebooks.net o Letku.

Cocinar

Involucrar a los menores en la preparación de la comida contribuye a que los niños experimenten sabores, texturas y olores y aprendan a llevar una vida saludable y una dieta rica y variada. Por eso, te proponemos que también dediques el confinamiento con niños a aprender cocina junto a ellos.

Eso sí, adapta la elaboración a la edad de los menores. Si tus hijos son muy pequeños, déjales que batan huevos, decoren los platos o mezclen la masa del bizcocho con las manos; conforme más avanzada sea su edad, más responsabilidades les puedes encargar, desde rallar plan o queso, hasta cortar alimentos con supervisión.