Home / Blog / Aceite de oliva para la cara: ¿conoces sus beneficios?
Blog

Aceite de oliva para la cara: ¿conoces sus beneficios?

Aceite de oliva para la cara: ¿conoces sus beneficios?

¿Empiezas a notar la aparición de patas de gallo? ¿Sufres acné? ¿Tienes bolsas en los ojos al despertar? ¿Sientes tu rostro deshidratado? Los beneficios del aceite de oliva no solo se producen cuando lo ingieres como alimento. Este producto también tiene excelentes ventajas en su uso tópico, gracias a sus propiedades antioxidantes, regenerantes e hidratantes. ¿Cómo puedes usar el aceite de oliva para la cara?

¿Cuáles son las propiedades del aceite de oliva para la cara?

Sí, no te extrañes. Los orígenes dermatológicos del AOVE se remontan al antiguo Egipto, donde era empleado como elixir de belleza. Y hoy día es habitual que muchas cremas, jabones, lociones, etc., incluyan el aceite de oliva en su composición. ¿Quieres tener una tez digna de una emperatriz de forma natural y sin químicos? Estos son los beneficios que obtendrás si introduces el AOVE en tus rutinas de cuidado facial:

  • Hidratación. El aceite de oliva tiene un alto contenido en vitamina E y escualeno, unas sustancias muy efectivas para combatir la piel seca o agrietada. Además, el AOVE es un humectante natural, es decir, tiene la capacidad de conservar el agua en la dermis, por lo que es perfecto para mantener la piel hidratada, según sostienen diversos estudios.
  • Efecto ‘antiage’. ¿Buscas un rostro que, además de hidratado, esté firme y tonificada? En el aceite de oliva encontrarás también un poderoso agente antienvejecimiento. ¿La causa? Sus niveles de vitamina A y K, ácidos grasos naturales y, sobre todo, polifenoles contribuyen a la formación de membranas celulares, equilibran los radicales libres y frenan el estrés oxidativo y el deterioro celular, responsables directos de la aparición de arrugas y líneas de expresión.
  • Antiojeras. El ácido oleico del AOVE y su aporte de vitaminas impacta de forma directa en la elasticidad y suavidad de la piel. Tanto que incluso es recomendado para acabar con esas antiestéticas bolsas en los ojos y ojeras tan difíciles de apaciguar.
  • Reducción de manchas. Con el paso de los años, la exposición al sol, a la contaminación y otros muchos factores hacen que surjan manchas en el rostro. Para estas hiperpigmentaciones faciales también puedes emplear el aceite de oliva para la cara, ya que este fruto tiene propiedades exfoliantes y aclaradoras.
  • Reparación cutánea. Otra de las cualidades dermatológicas que presenta el AOVE es la de ayudar a reconstruir los tejidos dañados de la piel y acelerar su recuperación, gracias a la presencia de oleocanthal. De ahí que sea indicado en el caso de que tengas alguna cicatriz, eczema o herida en la cara.
  • Limpieza. Por último, otro de los usos del aceite de oliva para la cara está relacionada con la higiene del rostro. ¿Quieres un desmaquillante 100% orgánico? El AOVE te permitirá limpiar la piel en profundidad de forma totalmente natural.

¿Puedes usar tratamientos faciales con AOVE si tienes acné?

Al tratarse de un aceite, es probable que dudes sobre la eficacia del aceite de oliva para la cara si sufres problemas de acné o tiendes a tener la piel grasa. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que estas reticencias no tienen fundamento. Por su composición lipídica, el AOVE es perfectamente compatible con las células de nuestros tejidos, por lo que no produce irritabilidad ni alergia alguna.

Es más, un estudio dermatológico llevado a cabo por especialistas alemanes ha puesto de manifiesto que el causante del acné es la falta de omega-3, uno de los componentes que se encuentran en mayor medida en productos como el aceite de oliva. Además, el AOVE regula presencia de bacterias y actúa como desinfectante natural y, por tanto, contribuye a regular las pieles con sebo o con acné, según otras investigaciones.

Ahora bien, aunque este producto tiene una comedogenicidad (capacidad de tapar poros) baja, por lo que no está contraindicado en pieles grasas, si sufres algún trastorno dermatológico, nunca está de más que consultes con tu médico.

¿Cómo debes aplicar el aceite de oliva en el rostro?

Ahora bien, a la hora de aplicar el aceite de oliva para la cara, es importante que lo hagas del modo adecuado. Aunque existen diferentes formas de usarlo como tratamiento facial, según el efecto que desees conseguir, para lograr los beneficios antes mencionados, no es necesario que te embadurnes en AOVE; tan solo debes aplicar unas gotitas sobre el rostro y masajear la piel hasta su completa absorción.

Es recomendable que lo hagas con la dermis limpia, tras la ducha, por ejemplo. Y, si puedes hacerlo por la noche, antes de acostarte, los resultados serán más visibles, ya que el cuerpo entrará en descanso durante el periodo de sueño y absorberá las propiedades del AOVE con más facilidad.

¿Qué aceite de oliva es el más beneficioso para el cuidado facial?

En términos generales, cualquier aceite de oliva va a ayudarte a mejorar la salud de tu piel, independientemente de la variedad de la aceituna o el nivel de calidad del mismo. No obstante, si quieres que el tratamiento sea de alta cosmética, el aceite de oliva virgen extra es la mejor opción. Debido a que el AOVE tiene una mayor concentración de propiedades organolépticas que el aceite de oliva normal, el aporte de nutrientes para la tez será mayor.

 

En Hacienda Guzmán seleccionamos tras la molienda aquellos lotes de aceites de oliva virgen extra que conservan mejor sus cualidades organolépticas. El resultado son cinco variedades de AOVE Premium -HG Manzanilla, HG Arbequina, HG Hojiblanca, HG Coupage y HG V Centenario- con los que podrás iluminar tu rostro y deleitar a tu paladar. ¡Hazte con el tuyo!