Concursos de aceite de oliva virgen extra
Igual que tener un Oscar o un Goya siempre aporta un mayor atractivo a una película, haber ganado concursos de aceite de oliva virgen extra también supone un plus de confianza a la hora de elegir un AOVE, ¿verdad? Y es que, en un mercado con una oferta amplísima, disponer de reconocimientos externos es una garantía de calidad y distinción. Es decir, estos certámenes no sólo premian a los mejores aceites, sino que también sirven como una guía para los consumidores que desean disfrutar de los productos más destacados del mercado.
¿Qué son los concursos de aceite de oliva virgen extra?
Ten en cuenta que en estos eventos se dan citan expertos catadores de AOVE dispuestos a seleccionar los mejores aceites en base a unos criterios técnicos y mediante degustaciones a ciegas. De este modo, la reputación lograda a base de marketing queda fuera de juego. Son exclusivamente las propiedades organolépticas del producto (sabor, aroma, complejidad…) las que se debaten durante los concursos de aceite de oliva virgen extra.
Ahora bien, debes tener en cuenta que no todos los premios representan la misma reputación, del mismo modo que para un restaurante una mención en los The Fork Awards no es tan prestigiosa como obtener una estrella Michelin. En este sentido, debes considerar el ámbito del certamen, es decir, si se pueden presentar AOVEs de una zona o si hay competencia de todo el país o incluso del mundo. Asimismo, la propia fama del galardón, el método de cata o la categoría del premio son factores a tener en cuenta.
¿Cuáles son los concursos de aceite de oliva virgen extra más importantes?
Dicho esto, ¿cuáles son los principales concursos de aceite de oliva virgen extra? Aquí tienes un listado con los principales galardones a nivel nacional e internacional.
Certámenes de España
En el panorama nacional, contar con el reconocimiento de los siguientes concursos de aceite de oliva virgen extra y poder mostrar la distinción en la etiqueta del AOVE es sinónimo de excelencia. Eso sí, aunque son certámenes celebrados en España, pueden concurrir aceites de todo el mundo. ¿Cuáles son?
- Premio Internacional Mario Solinas. Organizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI) este galardón promueve la producción de AOVEs de calidad excepcional en todo el mundo, poniendo el foco en la armonía del aceite. Para ello, cuenta con un jurado internacional, formado por jefes de paneles avalados por el organismo convocante.
- EVOOLEUM. Se trata de certamen en el que se reconocen los mejores 100 AOVEs del planeta en base a las propiedades organolépticas del producto apreciadas por expertos internacionales. Tiene rankings por modalidad absoluta y por diferentes categorías, como Mejor Coupage, Mejor Monovarietal, Mejor Frutado Verde…
- EASO Awards. Son impulsados por la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO) y están dirigidos también a AOVEs de todo el mundo, distinguiendo entre Mejor AOVE Internacional, Mejor AOVE de Envasador/Comercializador, Premio a la Variedad Local o Premio a la Innovación, entre otros.
- Ecotrama. En el ámbito de los concursos de los aceites de oliva virgen extra ecológicos, hay que destacar este certamen, auspiciado por Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica. En él, catadores reputados a nivel internacional valoran los mejores AOVEs certificados como ecológicos bajo normas internacionales reconocidas.
- Premios CINVE. Este certamen cuenta con 25 años de antigüedad y tiene como objetivo descubrir los mejores AOVEs, en cuatro categorías (Frutado Intenso, Frutado Delicado, Aromatizado y A la Elección del Jurado). Además del virgen extra, también evalúa vinagres, vinos, vermús y otros espirituosos.
Certámenes de AOVE a nivel internacional
Como el AOVE es un manjar de fama mundial, también existen afamados concursos de aceite de oliva virgen extra fuera de nuestras fronteras. ¿Qué certámenes destacan a nivel global?
- New York International Olive Oil Competition (NYIOOC). Está organizado por el Olive Oil Times y es conocido como las ‘Olimpiadas del AOVE’. No es de extrañar teniendo en cuenta que en él participan más de un millar de productos de más de una treintena de países.
- Japan Olive Oil Prize (JOOP). Pese a que la lejanía de Japón con la Dieta Mediterránea propia del aceite de oliva, el mercado nipón es un gran consumidor de AOVE y, por ello, este certamen es uno de los concursos de aceite de oliva virgen extra fundamentales para conquistar los paladares de los japoneses por su desvinculación comercial y exhaustivas catas a ciegas.
- London International Olive Oil Competition (LIOOC). Volviendo al continente europeo, otro galardón digno de mención es éste impulsado por el London International Olive Oil Council. En él se conceden premios a la calidad, a la salud, al packaging y a los AOVEs infusionados.
- EVO International Olive Oil Competition (EVO IOOC). En Italia, otro de los grandes productores de aceite de oliva tras España, destaca este reconocimiento fundado en 201. De hecho, está considerado uno de los cinco mejores concursos internacionales de aceite de oliva virgen extra y el primero en su país.
- Athena International Olive Oil Competition. Tampoco hay que olvidar este concurso griego, otra nación con larga tradición en el sector oleico. En este sentido, se ha ganado la confianza de cientos de productores de todos los países del mundo y el respeto de los jueces de aceite de oliva de mayor reconocimiento a nivel internacional, por lo que es un importante hito para cualquier AOVE.
Aunque hay otros muchos concursos de aceite de oliva virgen extra, disponer de alguno de estos galardones evidencia que estamos ante un AOVE de un nivel superior. Es el caso de los vírgenes extra de Hacienda Guzmán, que han demostrado consistentemente su compromiso con la excelencia, obteniendo numerosos premios en los concursos más prestigiosos. Consulta nuestro amplio palmarés y comprueba tú mismo a qué se deben los reconocimientos.