LOHAS: un estilo de vida del que todos hablan - Hacienda Guzmán

(Last Updated On: 20 noviembre, 2020)

¿Te sientes concienciado sobre el cambio climático, prefieres usar la bicicleta al coche, compras artículos de comercio justo o te preocupas por llevar una alimentación sana y natural? Entonces, aunque no los sepas, eres un LOHAS. ¿Qué es eso?, te preguntarás.

Tendencia LOHAS: qué es

El término LOHAS no es más que el acrónimo de “Lifestyles of Health and Sustainability” y hace referencia a todas esas personas que tratan de llevar un estilo de vida saludable y sostenible y trasladan sus creencias y valores personales a sus hábitos de consumo.

¡Y no son pocos! En la actualidad, existen alrededor de 80 millones de LOHAS en el mundo y su aportación a la economía es de 500 billones de dólares anuales, según las estimaciones del Natural Marketing Institute (NMI), responsable de acuñar este concepto.

No obstante, esta nueva corriente surgió en la década de los 90 de la mano de Paul H. Ray y Ruth Anderson y su libro The Cultural Creatives: How 50 Million People are Changing the World, donde pusieron de manifiesto el aumento de los LOHAS, esos “creativos culturales” -como los autores los denominaron- que se preocupan profundamente por la ecología, el planeta, las relaciones, la paz y la justicia social.

Es decir, en términos generales, los LOHAS apuestan por un estilo de vida compatible con el desarrollo sostenible, la conciencia ecológica y social o el bienestar y, fieles a sus principios, compran productos y servicios a empresas que compartan su ideología, aunque resulten más caros. De hecho, el 70% de estos consumidores están dispuestos a pagar hasta un 35% más por un artículo que esté alineado con sus valores, según un reciente estudio de IBM y la National Retail Federation (NRF).

Características de los LOHAS

¿Cómo se traduce esto en la práctica? Para saber qué es ser LOHAS, hay que indagar en sus hábitos y estilos de vida. Estas son sus principales características:

  1. Tienen una mentalidad eco. Esto se traduce en un comportamiento que no dañe el medio ambiente, desde vivir en edificios verdes o usar electrodomésticos de bajo consumo, hasta utilizar transporte eléctrico o emplear envases alternativos al plástico durante las compras.
  2. Eligen alimentos orgánicos y de cercanía. Los LOHAS procuran que su dieta esté compuesta por productos de kilómetro cero, que potencien la producción local y reduzcan la contaminación; que la comida sea ecológica y de origen orgánico, evitando los productos químicos; y que, en caso de no ser ‘veggies’, las carnes y pecados se obtengan con el máximo respeto hacia los animales.
  3. Vigilan toda la cadena de producción. Su conciencia “eco” les hace prestar atención a todo el proceso de fabricación de los bienes que compran, desde la ropa, hasta los productos de higiene. Por ejemplo, un LOHAS no usará una crema que sea testada en animales o un desodorante en aerosol que afecte a la capa de ozono.
  4. Se decantan por el comercio justo. Del mismo modo, este colectivo demanda a las marcas una alta responsabilidad social corporativa, rechazando productos que provengan de la explotación laboral o de compañías que sigan conductas poco éticas.
  1. Extienden su visión al tiempo de ocio. Para seguir este estilo de vida que es representado por los LOHAS, es preciso extrapolar la ideología a cualquier ámbito de la vida, incluido el tiempo libre. Por eso, estos consumidores son asiduos a actividades culturales, practican el voluntariado y disfrutan con el deporte al aire libre, por ejemplo. A nivel de viajes, son fieles al ecoturismo, buscando experiencias que les hagan conectar con la naturaleza y aportar su granito de arena a mejorar la calidad de vida de la zona.

Por eso, si te consideras un auténtico LOHAS –o quieres convertirte en uno-, en Hacienda Guzmán te invitamos a que visites nuestra finca de La Rinconada, donde podrás disfrutar de un completa ruta oleoturística por nuestras 340 hectáreas de olivar y degustar nuestras variedades de AOVE Premium de certificación ecológica.

 

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website

Comentarios

Tu Carrito