Inicio / Blog / Las mejores rutas de cicloturismo por España para realizar estas vacaciones
Blog

Las mejores rutas de cicloturismo por España

Las mejores rutas de cicloturismo por España para realizar estas vacaciones

Siete de cada diez ciudadanos tienen bicicleta en casa y la mitad la usa con cierta frecuencia, según el Barómetro de la Bicicleta de la DGT. Aunque la mayoría la empleamos para desplazamientos cotidianos, como ir al trabajo o hacer deporte, ¿te has planteado realizar rutas de cicloturismo por España este verano?

El cicloturismo, una alternativa en auge en tiempos de coronavirus

Dada la actual pandemia, los destinos rurales, donde imperan las actividades al aire libre, lejos de aglomeraciones, son una de las opciones más demandadas para las vacaciones estivales de 2020. De hecho, según los últimos datos del CIS, casi el 40% de los españoles apuesta este año por el turismo de naturaleza.

Esta tendencia en los hábitos de consumo a nivel turístico se une, además, al aumento de la afición por este deporte durante la desescalada y tras el levantamiento del Estado de Alarma. Son muchas las personas que han preferido salir a pedalear por el campo o la ciudad antes de acudir a gimnasios o instalaciones cerradas, como medida para reducir el riesgo de contagio del Covid-19.

Y claro, lo que empezó siendo una forma de sobrellevar el confinamiento, se ha convertido en un saludable y divertido hábito. Tanto es así que las ventas de bicicletas se han disparado un 200% en este periodo, según la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE).

En cualquier caso, las rutas de cicloturismo por España son una excelente alternativa para cualquier persona: se puede practicar en familia, cada uno pone sus límites, facilita el acceso a rincones y parajes fuera de los itinerarios masificados, es un turismo sostenible…, sin olvidar los beneficios para la salud física y mental que supone practicar cualquier tipo de deporte.

7 rutas de cicloturismo por España

Si bien es cierto que podemos diseñar nuestro itinerario personalizado, existen algunas rutas de cicloturismo por España que merece la pena conocer. ¿Cuáles son nuestras propuestas?

El Camino de Santiago

Una de las más clásicas y populares es, sin duda, el Camino de Santiago. Atrévete a seguir los pasos del apóstol a golpe de pedal y convertirte en un auténtico ‘bicigrino’.

El Camino Francés, desde Roncesvalles hasta la catedral de Santiago, es el recorrido más recomendado para ir sobre dos ruedas y está plagado de joyas arquitectónicas, paisajes naturales variopintos, encantadores pueblos y ciudades y, cómo no, una excelente gastronomía para recobrar fuerzas.

Transnevada

Otra opción de rutas cicloturísticas por España es la que te llevará a seguir los pasos de los sultanes nazaríes.

Rodeando Sierra Nevada se encuentra la Transnevada, un recorrido de 450 kilómetros, en 8 etapas, por el que te adentrarás en las comarcas de Lecrín, Guadix, Marquesado del Zenete o la Alpujarra granadina y almeriense, cada una con un folclore propio.

Lanzarote

Si no puedes evitar pisar la playa este verano, elige rutas de cicloturismo por España que combinen turismo de interior y de costa, como la que ofrece la isla de Lanzarote.

Podrás recorrer espacios tan asombrosos como la superficie volcánica del Parque Nacional de Timanfaya o pasear por los viñedos que salpican la isla, sin renunciar a un refrescón en las paradisíacas playas canarias.

Vía verde Ojos Negros

Desde Teruel hasta la costa valenciana serpentea la vía verde más larga de España, con 160 kilómetros de longitud, divididos en dos etapas.

Discurriendo en gran parte por las antiguas vías de un tren, con un camino marcado y pocos desniveles, este itinerario es una de las rutas cicloturísticas por España más idóneas si quieres hacer una escapada en familia.

Eurovelo

Para los ciclistas más ambiciosos, EuroVelo. Se trata de un proyecto internacional que integra 15 rutas de larga distancia que conectan el continente europeo.

La red cuenta con 3 rutas cicloturísticas por España: una que discurre por la cornisa cantábrica, otra que recorre todo el litoral mediterráneo, desde Cádiz hasta la frontera con Francia, y una tercera que atraviesa la meseta. Pero si prefieres dosificar fuerzas se año, te invitamos a seleccionar el tramo que cruza Extremadura de norte a sur, donde podrás superar 5 etapas por lugares de gran riqueza histórico-cultural, natural y paisajística.

Ruta del vino

¿Te gustaría maridar bicicleta y buen vino? Esta alternativa es ideal para conocer el patrimonio vitivinícola de Cantabria, País Vasco, Navarra y, por supuesto, La Rioja.

Tiene un recorrido circular, con poco más de 100 kilómetros, en los que tendrás que atravesar extensos viñedos y urbes con un alto valor cultural. Por supuesto, no podrás resistirte a realizar periódicos altos en el camino para paladear los excelentes caldos locales.

Ruta del agua

Esta ruta sevillana, llamada así por su referencia a los lagos que salpican el recorrido, consta de 68 kilómetros que conectan el monte Carambolo, cerca de Camas, con el parque natural de Los Lagos del Serrano, en Guillena, con una quincena de kilómetros por el campo andaluz que solo se pueden recorrer a pie, a caballo o en bicicleta, permitiendo gozar de un paraje de alto interés ecológico y cultural.

Para redondear la visita, puedes comenzar o acabar la experiencia en la ciudad de Sevilla y dejarte atrapar por la belleza de su patrimonio o, si planeas la aventura para después de agosto, hacer una pequeña escapada a La Rinconada y visitarnos en Hacienda Guzmán.

Allí conocerás te empararás de la cultura del aceite de oliva virgen extra y, por supuesto, podrás catar nuestros AOVEs para seguir la marcha con energía. Aunque retomamos nuestras rutas oleoturísticas a partir del 1 de septiembre.