¿Cómo elegir la mejor marca de aceite de oliva virgen extra?

(Last Updated On: 30 abril, 2021)

Cuando eres consciente de las propiedades para la salud del aceite de oliva virgen extra y sabes valorar el sabor de un AOVE de calidad, seguro que tratas de llevar a tu cocina un buen producto. Pero elegir la mejor marca de aceite de oliva virgen extra no es tarea fácil, dada la gran cantidad de almazaras y variedades que hay en el mercado.

¿En qué te tienes que fijar para hacer una buena compra? Este es el decálogo que todo consumidor debe seguir para adquirir la mejor marca de aceite de oliva virgen extra:

1. Asegúrate de que es virgen extra

Es posible que te encuentres con botellas sugerentes que te hagan pensar que estás ante un buen AOVE, pero lo mejor es confirmarlo a través del etiquetado. La normativa obliga a las productoras a especificar en el envase el tipo de aceite que contiene. ¿Qué debes buscar? En el caso de los vírgenes extra tendrá que aparecer en la etiqueta la leyenda “aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos”.

2. Comprueba el método de extracción

Sigue consultando el etiquetado, porque en el caso del AOVE también deberá indicar que el zumo de la aceituna se ha obtenido en frío (a menos de 27º), un proceso clave para que las olivas no pierdan su aroma y cualidades organolépticas que solo tienen cabida en los vírgenes y vírgenes extra. De este modo, si aparece la expresión “extracción en frío”, ya tienes un punto más sobre la calidad del producto.

3. Revisa otros factores a tener en cuenta

No sueltes el envase aún; todavía hay más información que te dará pistas sobre el aceite de oliva. Por ejemplo, en los vírgenes y vírgenes extra es obligatorio indicar el origen de las aceitunas, al igual que si son AOVE que no emplean aditivos ni químicos para su producción figurará la referencia a esta producción ecológica. ¿No ves nada de esto? Entonces, es probable que no estés frente a la mejor marca de aceite de oliva virgen extra.

  1. Echa un vistazo a la fecha de producción

Aunque el aceite de oliva no caduca, tampoco mejora con la edad. De hecho, el paso del tiempo provoca que el producto vaya perdiendo paulatinamente sus propiedades. Por eso, también es recomendable que observes la fecha de producción del AOVE y optes por aceites que hayan sido elaborados en los últimos 12 o 16 meses. Así podrás disfrutar de un AOVE fresco y en óptimas condiciones.

5. No te fijes en el color

¿Sabías que, en la cata de aceite de oliva, los vasos que se emplean son de color azul? La razón no es otra que evitar que un determinado color influya en la decisión sobre la elección de la mejor marca de aceite de oliva virgen extra. Y es que el color del AOVE no tiene ninguna relación con la calidad del mismo, sino con la fecha en que se ha recogido la aceituna.

6. En el envase, sí

La degradación natural del aceite de oliva es menor cuando se almacena correctamente, protegido de las condiciones adversas. De ahí que el packaging del AOVE sea otro factor a tener en cuenta a la hora de localizar la mejor marca de aceite de oliva virgen extra. Más allá de una pura cuestión estética, las botellas de cristal opaco o de estaño inoxidable son los envases más recomendados para conservar el zumo de aceituna.

7. Y también en la ubicación

Claro que, por muy cuidado que sea el envasado por parte de la almazara, de nada servirá si en el establecimiento de compra no se guarda el AOVE de forma correcta. ¿La tienda tiene las botellas a pleno sol o sometidas a altas temperaturas? En tal caso, aunque se trate de la mejor marca de aceite de oliva, es probable que el aceite esté dañado y te lleves una gran decepción cuando lo consumas.

8. Comprueba si tiene algún premio

En este parámetro se aplica eso de que “no son todos los que están, ni están todos los que son”. Sin embargo, indagar los aceites de oliva premiados por instituciones de prestigio en este campo puede ser una buena manera de encontrar tu AOVE ideal.

9. No te dejes llevar por el precio

Tómatelo a modo orientativo, tanto al alza como a la baja. Es decir, un precio muy bajo respecto a la media suele evidenciar que no se trata de un AOVE Premium. Sin embargo, el hecho de que la botella cueste una fortuna tampoco es garantía de que el producto satisfará tus expectativas.

10. Recuerda que la mejor marca de aceite de oliva virgen extra es la que se adapte a ti

Por último, debes tener claro que no existe una única mejor marca de aceite de oliva virgen extra, pues este título va a depender de tus gustos personales y del maridaje que desees realizar. Existen multitud de variedades de aceituna que confieren al AOVE diferentes características. Por ejemplo, la Manzanilla tiene mucha personalidad y es perfecta para tomar en crudo, la Hojiblanca destaca por su aroma, ideal para resaltar verduras y pescados, y la Arbequina produce un AOVE suave que combina con los postres y dulces.

En definitiva, encontrar tu compañero o compañeros de mesa perfectos puede ser un proceso de prueba-error. ¿Quieres una opción segura? En Hacienda Guzmán elaboramos cuatro variedades de AOVE Premium en nuestra finca ecológica bajo los máximos estándares de calidad. El resultado son unos aceites de oliva virgen extra excepcionales que, además, puedes disfrutar de forma conjunta con nuestro formato de estuche, permitiéndote comparar sensaciones. ¡Seguro que repetirás!

¿Te ha resultado útil este post? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Total: 1 Media: 5]

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website

Comentarios

Tu Carrito