Alimentos para la flora intestinal: el AOVE en la microbiota
Conforme avanzan los estudios científicos, más evidencias se extraen sobre la relación que hay entre la microbiota intestinal y la salud de las personas. Al estar principalmente alojada en el sistema digestivo, puede que pienses que este vínculo es solo a nivel gastrointestinal. Sin embargo, el impacto va mucho más allá y contribuye a prevenir o reducir los síntomas en enfermedades cardiovasculares, metabólicas o mentales, por ejemplo. ¿Qué tienes que hacer para ello? Te contamos el papel de la microbiota en tu organismo, las pautas para su cuidado y los alimentos para la flora intestinal más regeneradores, entre ellos, el aceite de oliva virgen extra.
¿Qué es la microbiota y para qué sirve?
Lo primero que debes saber es qué es la microbiota o flora intestinal. Este término alude a la comunidad de miles de microorganismos que habitan en el tracto digestivo. Es decir, son todas aquellas bacterias, virus y hongos que viven y se desarrollan en tu interior. Son “buenos” eso sí, pues desempeñan un papel fundamental en tu salud. En concreto, la flora intestinal ayuda a digerir los alimentos, a absorber los nutrientes, a producir vitaminas y a proteger tu cuerpo frente a las infecciones.
Ahora bien, consumir alimentos para la flora intestinal y seguir unos hábitos de vida saludable en este sentido tiene más efectos más allá de tu bienestar digestivo. De hecho, un estudio publicado en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón, ha demostrado que existe una correlación entre microbiota y enfermedades cardiovasculares. Otro trabajo llevado a cabo por Instituto de Virología Humana (IHV) de la Universidad de Maryland (UMSOM), también evidencia la relación entre esta comunidad bacteriana y la fertilidad o desarrollo del embarazo. Asimismo, la microbiota también puede ser un biomarcador precoz de enfermedades degenerativas, como el Párkinson, según otra investigación. Incluso está implicada en la salud mental. ¿Sabías que se está estudiando el tratamiento de enfermedades como la depresión o la ansiedad a través de la microbiota?
¿Cómo se fortalece la flora intestinal?
Como puedes comprobar, fortalecer la flora intestinal es clave para mantener una buen estado físico y psíquico. ¿Qué consejos debes seguir para mimar la microbiota?
- Sigue una dieta saludable. Los alimentos aconsejables para la flora intestinal incluyen frutas, verduras, cereales integrales y legumbres. Del mismo modo, también puedes incluir en tu menú probióticos, es decir, bacterias buenas que puedes encontrar en los productos fermentados, como el yogur, el kéfir, el chucrut o la kombucha. Asimismo, evita los alimentos procesados, azúcares y grasas saturadas.
- Evita el consumo de tabaco. Está comprobado que las sustancias nocivas de este producto causan un desequilibrio en la flora intestinal.
- Reduce los niveles de estrés. Según los estudios, el cortisol que se genera en este estado altera las funciones del intestino, reduciendo la barrera de las bacterias “buenas” y facilitando el acceso de las “malas”.
- Duerme lo suficiente. El sueño y la microbiota tiene una estrecha relación bidireccional. Por un lado, descasar adecuadamente permite al organismo regenerar esta comunidad de bacterias. Por otro, disponer de una flora intestinal sana contribuye a dormir mejor.
¿Qué alimentos comer para regenerar la flora intestinal?
A la lista de alimentos para la flora intestinal antes mencionada, debes incorporar uno más: el aceite de oliva virgen extra. Y es que una investigación de la Universidad de Jaén ha confirmado los beneficios del aceite de oliva virgen extra en la microbiota. Ten en cuenta que el AOVE es rico en compuestos bioactivos, como polifenoles y ácido oleico, que tienen propiedades probióticas y promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino.
Así, a través de un ensayo en ratones, el equipo científico ha puesto de manifiesto que una dieta rica en mantequilla, además de subir la tensión, aumenta la presencia de Desulfovibrio en las heces de los ratones. Si bien este este microorganismo no es dañino per se, se vuelve nocivo cuando los niveles se incrementan, asociándose con el desarrollo del síndrome metabólico. Por su parte, aceites vegetales refinados, como el de girasol o el de coco, generan un microambiente intestinal proinflamatorio, lo que supone un factor de riesgo para el desarrollo de patologías, como el cáncer colorrectal. Sin embargo, con el consumo de AOVE no se modificaban los parámetros, manteniendo el equilibrio de la flora intestinal.
Por tanto, si buscas alimentos para la flora intestinal, recuerda que el AOVE contribuye significativamente a fortalecer la microbiota y mejorar tu salud. Y si además de preocuparte por tu cuerpo, también quieres cuidar tu paladar, prueba los aceites de oliva virgen extra de Hacienda Guzmán, cinco variedades Premium elaboradas bajo los más altos estándares de calidad para aprovechar al máximo las propiedades de este manjar.