Home / Blog / ¿Cómo catar un aceite de oliva virgen extra? 5 claves para conseguirlo
Blog

Cómo catar un aceite de oliva virgen extra

¿Cómo catar un aceite de oliva virgen extra? 5 claves para conseguirlo

Igual que un buen enólogo nunca cogería la copa de vino por la tulipa, pues desvirtuaría el contenido, en el mundo oleico también existen una serie de pautas para catar un aceite de oliva de primer nivel.

En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de aceite de oliva según su calidad, desde el aceite de orujo hasta el virgen extra, pero, una vez en la mesa, ¿sabes cómo debes catar un Aceite de oliva virgen extra Premium para apreciar todas sus propiedades organolépticas?

5 pasos para catar un aceite de oliva premium

1. Busca los materiales adecuados. En las catas de aceite de oliva se emplean dos elementos especiales: por un lado, un vaso de cata, caracterizado por tener una base ancha –evitando el derramamiento y favoreciendo la concentración de olores en la boca- y, por otro, el vidrio de reloj, una pieza de cristal unos milímetros más ancha que la copa que hace de tapa, impidiendo que los aromas escapen antes de tiempo. Además, el vaso para catar el AOVE Premium debe ser oscuro, de modo que no percibas el color del producto, pues la tonalidad del aceite no está relacionada con la calidad.

2. Atempera la copa. Para valorar el aceite de oliva en las mejores condiciones, la temperatura óptima del contenido debe ser de 28º. Por ello, una vez que viertas el AOVE en la copa, atempéralo durante unos 30 segundos rodeando el recipiente con las manos.

3. Mueve el aceite. Todavía sin quitar el vidrio de reloj del vaso, gira el recipiente con suaves movimientos circulares, tratando de que el aceite recubra bien todas las paredes y se estimulen los aromas.

4. Huele el AOVE. Ahora sí, llega el momento de destapar el vaso e introducir la nariz para apreciar, mediante un análisis olfativo, la intensidad y complejidad del producto, buscando las notas aromáticas directas que te evoca.

5. Degusta el aceite. Tras esta primera impresión, el proceso para valorar el aceite de oliva se completa con un análisis gustativo a través del paladar, probando el AOVE, moviéndolo a lo largo y ancho de la boca e ingiriéndolo. A través de este paso, podrás matizar los atributos de intensidad y complejidad percibidos en nariz y también notarás el grado de amargor o picor del aceite, la densidad y la persistencia retronasal (es decir, el tiempo que permanecen esas sensaciones tras la ingesta).

 

Para que no pierdas detalle, en este vídeo, nuestro consultor de Calidad, Maximiliano Arteaga, nos enseña cómo catar un aceite de oliva virgen extra paso a paso:

 

No obstante, por mucho que navegues por la red o busques en los libros especializados en aceite de olivano hay nada mejor para sumergirse en el mundo del AOVE Premium y descubrir todos sus matices que vivir una experiencia en primera persona, acompañado por expertos en la materia. ¿Te gustaría conocer cómo se desarrolla todo el proceso de elaboración de un aceite de oliva gourmet y aprender a degustarlo? En Hacienda Guzmán te invitamos a que descubras nuestras experiencias de oleoturismo en Sevillacompuesta por un recorrido por nuestra histórica finca olivarera y una cata guiada de una selección de nuestros aceites de oliva virgen extra.