Home / Blog / ¿Cómo influye la cocina gourmet en la gastronomía común?
Blog

¿Cómo influye la cocina gourmet en la gastronomía común?

¿Cómo influye la cocina gourmet en la gastronomía común?

La distancia que separa el universo de los Estrellas Michelin y Soles Repsol de los simples terrícolas es cada vez menor. Hace no mucho, la alta cocina estaba reservada para los paladares más exquisitos –y bolsillos más acaudalados-. Sin embargo, diversos factores están introduciendo la vanguardia culinaria en nuestros hogares y, de un modo u otro, casi todo el mundo tiene contacto con ella hoy día. Especialmente a raíz de la pandemia, que ha despertado el interés por el buen yantar: siete de cada diez españoles dedica más tiempo a la gastronomía y ha mejorado sus habilidades como chefs, según un estudio. Pero, ¿cómo influye la cocina gourmet en la gastronomía común? ¿Hasta dónde llega el resplandor de los astros de los fogones? 

Un auge con masa madre televisiva

Sin duda, gran parte de esta fiebre por la alta cocina se debe a la aparición de programas de televisión en los que se ha acercado el trabajo de los cocineros más reputados a los ciudadanos. La pregunta no es si has visto alguno, sino cuál sigues tú. Máster Chef quizá haya sido el pionero en este sentido, abriendo camino a otros talent shows, como Top Chef o Bake Off, e iniciando la explosión de formatos relacionados con la gastronomía en televisión, radio, prensa o redes sociales. Quizás seas uno del más de un millón de followers que siguen en Instagram a Dabiz Muñoz o Jordi Cruz.

Así, es fácil encontrar en las cadenas y plataformas de televisión todo tipo de programas vinculados a la cocina, desde los más clásicos espacios en los que los cocineros explican cómo hacer diferentes recetas o concursos gastronómicos de todo tipo, hasta programas con la alimentación como hilo conductor o documentales y biopics de los grandes chefs.

Aprendizaje a fuego lento

Eso sí, respecto a cómo influye la cocina gourmet en la gastronomía común, la fiebre por esta actividad no se limita a ver y oír, sino que muchas personas actúan en ese acercamiento a las innovaciones culinarias. En este sentido, las grandes escuelas de hostelería, como el Basque Culinary Center o Le Cordon Blue, ven cómo crecen las solicitudes de alumnos que desean labrase una carrera en este mundo.

Asimismo, también se han multiplicado las opciones formativas de corta duración y pensadas para aquellos amateurs que quieren matar el gusanillo. Cursos de cocina, talleres especializados en un tipo de cocina, masterclasses sobre técnicas culinarias, grandes ferias gastronómicas, catas para aprender a apreciar un buen AOVE o un buen vino, apps para elaborar recetas creativas… Hay un sinfín de posibilidades para elegir. Hasta la forma de hacer turismo se ha vuelto ‘foodie’, con viajes enfocados en la gastronomía y experiencias gastronómicas para sumergirse en las raíces de la cocina.

Las técnicas de vanguardia como un ingrediente básico

Con tanta información sobre alta cocina al alcance de la mano, ¿qué técnicas de última generación has puesto ya en práctica? Y es que seguro que cada vez cuidas más tus elaboraciones, la calidad de los ingredientes y la belleza de las presentaciones de los platos, ¿o no?

Puede que aún no te hayas atrevido con el nitrógeno líquido, pero es probable que hayas hecho tus pinitos con las esferificaciones y las espumas y en tu despensa haya ‘polvos’, como lecitina o agar-agar. Incluso si has preparado alguna vez un falso cuscús de coliflor, ya estás practicando la alta cocina en casa, porque este trampantojo es una invención del gran Ferrán Adriá.

La cocina gourmet, de la cazuela a tu mesa

Y si no eres muy ducho entre cacerolas y sartenes, lo que seguro que te satisface es probar la cocina de vanguardia. De hecho, otra manifestación de cómo ha influido la cocina gourmet en la gastronomía común es la democratización de las propuestas de los grandes chefs. ¿A que has ido a algún restaurante recomendado por las grandes guías gastronómicas o conoces a gente que disfruta de los menús con estrellas Michelin con cierta asiduidad?

Los cocineros han escuchado al público y, ante el creciente interés, han apostado por aproximar su cocina a la ciudadanía. En este sentido, además de las clásicas degustaciones, cada vez son más los chefs que abren establecimientos o propuestas de alta gastronomía asequibles para todos los bolsillos. Incluso se han sumado a la moda de la comida a domicilio: muchas plataformas de delivery ya disponen de categorías específicas para firmas gourmet, de modo que puedes probar en casa los platos de este local tan afamado, y hasta algunos restaurantes icónicos se desplazan a tu hogar para prepararte el menú en tu propia cocina.

 

En cualquier caso, queda patente cómo influye la cocina gourmet en la gastronomía común. Casi todos sabemos qué es un falso caviar, los nombres de los grandes chefs nos suenan tanto como los jugadores de fútbol o los actores de Hollywood y buscamos experiencias más sibaritas tanto dentro, como fuera de casa. ¿Sabías, por ejemplo, que la compra de productos de alimentación gourmet creció en 2021 un 55% respecto al año anterior, según Qapla?

Y hablando de artículos de lujo, ¿has probado ya nuestro AOVE V Centenario? Este aceite de oliva virgen extra, ideal para los paladares más exquisitos, es un coupage elaborado a partir de una selección de las mejores variedades de aceitunas y envasado en una exclusiva botella de edición limitada para conmemorar los 500 años de historia aceitera de Hacienda Guzmán. ¡Date un capricho!