Cómo organizar la comida de Navidad… y no morir en el intento
Los restaurantes siguen siendo el lugar preferido para celebrar la tradicional comida de Navidad, seguidos de los hoteles y de las fincas, palacios o masías, según una encuesta de Venues Place. Sin embargo, no son los únicos sitios aptos para este tipo de encuentros. ¿Quieres darle un toque diferente a este evento para que sea recordado por los asistentes? Te contamos 5 enclaves especiales para una cena o comida de Navidad original y memorable, tanto si te ha tocado organizarla en el trabajo o para tu familia o amistades.
Factores a tener en cuenta para elegir la comida de navidad
Antes de decidir dónde celebrar la cena o comida de Navidad, es fundamental considerar algunos aspectos que aseguren el éxito del encuentro. ¿Qué debes tener en cuenta?
- Número de comensales: ¿Va a ser una gran fiesta o un encuentro más reducido? Es un dato importante para asegurarte de que el espacio elegido tiene capacidad suficiente para acoger a todos los asistentes cómodamente.
- Tipo de invitados: Otro elemento que debes evaluar es el perfil de los asistentes. Por ejemplo, un grupo joven puede preferir un ambiente más informal y divertido, mientras que si acuden personas de más edad valorarán un entorno más tranquilo y elegante.
- Estilo o ambiente deseado: ¿Buscas un ambiente clásico, moderno o algo más exótico? Hoy día existe una amplia gama de opciones, desde restaurantes tradicionales hasta espacios vanguardistas para ajustar la celebración a tus preferencias.
- Comida o cena: Estos elementos te ayudarán también a definir si el evento será una comida de Navidad o cena. Las cenas suelen ser más formales, mientras que las comidas permiten un ambiente más relajado y conversacional.
- Presupuesto: ¿Cuánto quieres invertir en la comida de Navidad? Para que tengas una referencia, la alimentación durante las fiestas se lleva 187€ por persona del presupuesto, a lo que se suman otros 150 euros de media de las salidas navideñas, ágape, copas y extras, según una encuesta de 2025.
- Desarrollo de actividades: Si planeas incluir actividades de teambuilding o espectáculos, como sorteos, juegos, entregas de premios o actuaciones en vivo, elige un lugar que pueda acomodar estas necesidades. Esto hará que tu cena o comida de Navidad sea más dinámica y entretenida.
Los mejores sitios para celebrar una comida de Navidad
Una vez que has concretado estos parámetros, llega el momento de buscar localización. A continuación, te presentamos algunas de las mejores opciones para celebrar tu cena o comida de Navidad.
Restaurantes
Los establecimientos de restauración son, sin duda, una elección con altas garantías de éxito y gran comodidad. Al dedicarse específicamente al sector, resulta fácil contratar menús cerrados y salas reservadas para que los invitados puedan interactuar entre ellos mientras disfrutan de una buena oferta gastronómica. Eso sí, aunque en términos culinarios tienen las de ganar, las limitaciones de espacio para llevar a cabo actividades extra o acoger grandes grupos juegan en su contra.
Espacios culturales
¿Quieres un lugar más especial? Busca en tu ciudad escenarios icónicos que ofrezcan la posibilidad de acoger este tipo de eventos. Hablamos de puntos de interés turístico, edificios singulares, parques temáticos… En estos sitios puedes organizar tu cena o comida de Navidad en un entorno innovador perfecto.
Hoteles emblemáticos
Para quienes buscan un ambiente sofisticado, nada como los grandes hoteles. En ellos podréis disfrutar de la amplia historia, la rica decoración o las extraordinarias vistas, sin olvidar la gastronomía.
Discotecas
Si tu equipo prefiere una celebración más animada, ¿te has planteado celebrar las fiestas en una discoteca? Algunas ofrecen también paquetes especiales para cenas que incluyen catering, DJ y barra libre. Este tipo de ambiente es perfecto para grupos jóvenes que desean bailar y celebrar hasta altas horas de la madrugada.
Fincas rurales
Por último, y no por ello menos apetecible, son las propuestas de cena o comida de Navidad en un entorno rural. Su legado agrícola permite a esta provincia disponer de majestuosas fincas, haciendas y cortijos donde acometer un exclusivo encuentro laboral rodeado de naturaleza.
En particular, Hacienda Guzmán, en La Rinconada, ofrece un ambiente rural con un toque de elegancia y grandes dosis de historia. Situada a pocos minutos del centro de Sevilla, en nuestra finca encontrarás amplios jardines, salones interiores y una propuesta gastronómica que destaca por su uso de aceite de oliva virgen extra de producción propia. Aquí, tu cena o comida de Navidad se transformará en una experiencia única, rodeada del campo andaluz, salpicada de un legado olivarero de más de cinco siglos y con un sabor gourmet que encantará a todos los asistentes. ¡Contacta con nosotros y nuestro equipo te ayudará a personalizar tu evento!