Home / Blog / ¿Cuál es la bebida de moda? Kombucha, el ‘new black’
Blog

¿Cuál es la bebida de moda? Kombucha, el ‘new black’

¿Cuál es la bebida de moda? Kombucha, el ‘new black’

¿Qué beben ‘celebrities’ como Zoe Kravitz, Kourtney Kardashian, Lady Gaga, Lindsay Lohan, Madonna, Gwyneth Paltrow, Orlando Bloom o la mismísima Reina Leticia? Para estar a la última en cuanto a alimentos ‘healthy’, únete al consumo de kombucha, la bebida de moda de 2019.

 

¿Qué es la kombucha?

La kombucha, etimológicamente, significa “té de Kombu”, en honor al llamado ‘hongo del té’ u ‘hongo de la inmortalidad’ (Medusomyces gisevii), que es el responsable de la fermentación de esta infusión, aunque conviene aclarar que no es un hongo como tal, sino un cóctel de microorganismos conocido también como SCOBY.

Es decir, este elixir consiste en una base de té azucarado al que se le añade un combinado de bacterias del ácido acético y especies de levadura osmofílica que le confieren cualidades probióticas beneficiosas para la salud.

 Si bien la kombucha se ha popularizado en los últimos años como la bebida de moda, su historia es milenaria. Sus orígenes se remontan al año 221 a.C., a la región de Manchuria, en el Noreste de China, donde fue muy apreciada durante la dinastía Tsin, que ya por entonces hablaba de los efectos estimulantes y curativos de este producto, extendiéndose su consumo desde Asia hacia el resto del planeta bajo nombres como Mo-Gu, Cainiigrib, Funkochinese o Heldenpilz, según la zona.

¿Cómo se elabora la kombucha?

Su proceso de elaboración no dista mucho del de cualquier fermentado, como el yogur o el kéfir. Así, para conseguir esta bebida de moda hay que realizar unos sencillos pasos:

  • Preparar una infusión de té verde o negro con azúcar.
  • Dejarla enfriar hasta que alcance la temperatura ambiente.
  • Añadir la kombucha y tapar el envase con un trozo de tela porosa.
  • Dejar reposar durante un periodo de entre 7 y 10 días.
  • Extraer el hongo, guardarlo en el frigorífico y disfrutar de este nuevo maná.

¿Por qué es la bebida de moda?

Gracias al proceso de fermentación, una de las tendencias gastronómicas, la kombucha se convierte en un probiótico natural con numerosos beneficios que han conquistado a todo aquel que se preocupa por cuidar su salud, aunque no todas las propiedades que se le atribuyen cuentan con base científica demostrable.

“Es evidente que el té de kombucha es una fuente de una amplia gama de componentes bioactivos que son digeridos, absorbidos y metabolizados por el cuerpo y ejercen sus efectos a nivel celular”, sostiene Rasu Jayabalan en la investigación A Review on Kombucha Tea, que repasa la literatura científica sobre esta bebida de moda, aunque matiza que, “hasta la fecha, no se han publicado pruebas sobre las actividades biológicas de la kombucha en ensayos en humanos”.

¿Qué sí puedes esperar de esta bebida de moda? En términos generales, existe consenso sobre los siguientes efectos positivos de este alimento funcional:

  • Propiedades antibacterianas. La presencia de ácido acético inhibe el crecimiento de las bacterias patógenas, mejorando las defensas antibacterianas.
  • Remedio antienvejecimiento. El té fermentado es conocido por sus altos niveles de antioxidantes, concretamente de polifenoles, de modo que actúa contra el daño oxidativo causado por los radicales libres, que son los causantes del envejecimiento, compartiendo esto con los beneficios para la salud del aceite de oliva.
  • Refuerzo del aparato digestivo. Como el resto de probióticos, la kombucha contiene bacterias beneficiosas para el aparato digestivo, ayudando a fortalecer el estómago y obtener más nutrientes de alimentos que, de otra forma, no serían digeribles.
  • Desintoxicación del hígado y la sangre. El ácido glucurónico de esta bebida de moda está vinculado a excreción de toxinas de nuestro cuerpo.
  • Mejora del sistema inmunológico. Dada la alta presencia de vitamina B12 y enzimas, la kombucha también contribuye a fortalecer el sistema inmunológico frente a las infecciones.
  • Poder antiinflamatorio. Por último, la kombucha también es una rica fuente de glucosaminas, una sustancia que contribuye a aliviar el dolor y la inflamación.

¡Ah! Y no olvidemos su sabor, una especie de sidra de manzana espumosa, suave y refrescante. ¿Te animas a probarla? ¡Cuéntanos tu experiencia!