Home / Blog / ¿Qué es el sector MICE?
Blog

¿Qué es el sector MICE?

¿Qué es el sector MICE?

Proveniente del inglés (Meetings, Incentives, Conferencing y Exhibitions), este término engloba reuniones de negocio, ferias, exposiciones, congresos y toda actividad que conlleve desplazarse con fines profesionales. De hecho, una cuarta parte de los turistas del mundo viaja ya por trabajo, y en España, nos encontramos con que desde el año 2013, el turismo MICE ha incrementado un 63%, representando un 6% de los turistas recibidos.

 

El turismo MICE en datos

Y es que nuestro país ocupa una posición privilegiada en este sector. Según el último ranking de la ICCA (International Congress and Convention Association), España es el cuarto país del mundo en el que más congresos se realizan al año (578), superado por EEUU (934), Alemania (714) y Francia (595). Si nos centramos en las ciudades, encontramos que Barcelona (156) y Madrid (154) ocupan el cuarto y quinto puesto respectivamente, siendo París (237) el destino líder, seguido de Lisboa (190) y Berlín (176).

El turismo MICE interesa, y mucho. Ayuda a desestacionalizar la demanda, siendo mayo, junio, octubre y noviembre los meses que mayor número de congresos acumulan. Además, estos viajeros desembolsan un 53% más que el turista convencional, según la ICCA. Esto supone una fuente de ingresos no solo para hoteleros, sino también para otros como agencias de viajes, agencias de turismo MICE, restaurantes y transportistas. Además, contribuye a la promoción y desarrollo del destino; no todo es trabajar, y cuando termine su jornada laboral, el turista MICE querrá explorar y conocer mejor la ciudad que le acoge, y disfrutar de su cultura y gastronomía.

 

España como destino MICE

No es de extrañar, entonces, que España sea uno de los destinos MICE preferidos. Nuestro buen clima y hospitalidad ofrecen a los congresistas un lugar de trabajo idílico, además de un entorno en el que descansar y relajar la mente. Tal vez sea por ello que turistas como los asiáticos o los norteamericanos nos tengan entre sus preferidos para hacer negocios, aparte de los ya usuales franceses, alemanes y británicos.

Ahora bien, ¿qué sectores nos eligen como destino? Según la ICCA, los eventos sanitarios (17%), tecnológicos (15%) y científicos (13%) son los más populares, gracias al crecimiento de las nuevas tecnologías. Por otro lado, son los congresos, jornadas y convenciones los que más asistentes reúnen.

Son muchos los destinos que ofrece España a este sector, y Andalucía es uno de los que mayor potencial tiene. Como comentábamos antes, el clima influye, pero también lo hacen las infraestructuras, transportes y gastronomía. Málaga y Sevilla cuentan con aeropuertos abiertos a casi cualquier parte del mundo, además de grandes palacios de congresos y otros espacios singulares para la celebración de eventos y reuniones, como es la Hacienda Guzmán.

Al fin y al cabo, el turista MICE sigue siendo un turista, que querrá disfrutar de los atractivos de su ciudad de acogida, entre ellos de su gastronomía. ¿Y qué mejor símbolo de nuestra cocina que el aceite de oliva? No sólo tiene grandes beneficios, sino que además es un alimento muy versátil para nuestros platos.

Climatología, gastronomía, infraestructuras y actividades de ocio cuentan al elegir la ubicación para tu destino de turismo MICE, hasta el punto de ser claves para que se desarrolle con éxito. Si no quieres equivocarte, en Hacienda Guzmán te ofrecemos un entorno idílico, seguro y de calidad.