Home / Blog / Turismo en el metaverso: ¿viajarías con la mente?
Blog

Turismo en el metaverso: ¿viajarías con la mente?

Turismo en el metaverso: ¿viajarías con la mente?

El turismo se ha visto transformado de manera radical en los últimos años y, aunque la pandemia ha acelerado este proceso, potenciando la apuesta por los destinos más cercanos, no es la única razón. La evolución de la tecnología también ha jugado un papel importante, aportando nuevas posibilidades a través del turismo en el metaverso. ¿Te imaginas tener unas vacaciones virtuales?

Esta tendencia está cogiendo un impulso inusitado. No te sorprendas si en unos años solo tienes que preparar una maleta con las gafas de realidad virtual. Es más, ¿sabías que, según diversas investigaciones, una de cuatro personas pasará más de una hora diaria en el metaverso en 2025? ¡Eso son solo dos años! 

¿Qué es el metaverso?

Antes de nada, quizá no tengas muy claro el concepto de metaverso. Es un término que se refiere a un universo virtual compartido en línea, un mundo que combina la realidad virtual y la realidad aumentada. En el metaverso, los usuarios pueden crear y personalizar sus propios avatares (representaciones virtuales de sí mismos), interactuar con otros avatares y participar en una amplia variedad de actividades y eventos. Para que te hagas una idea, ¿has visto la película Matrix? Pues imagínate que puedes vivir en ese mundo simulado en el que habita la mayoría de la población del film, pero sin necesitar tomar pastillas para ser consciente de los límites entre lo real y lo ficticio y sin que haya un control maligno tras la tecnología, claro está.   

¿Y por qué está causando tanto revuelo? Porque el metaverso se está convirtiendo en un potente nicho de mercado en todos los ámbitos de la economía. De hecho, de acuerdo con Bloomberg, se trata de la próxima gran plataforma tecnológica con un potencial de expansión sin precedentes; por lo pronto, para 2024, se calcula que el metaverso alcance un volumen de negocio de 800.000 millones de dólares. En lo que respecta al turismo en el metaverso, en concreto, este tándem lleva ya algunos años encabezando la lista de tendencias en materia de viajes.  

¿Cómo son las experiencias de turismo en el metaverso?

Y es que ¿quién no ha viajado alguna vez con la mente? Ahora es posible visitar un museo desde el salón de tu casa, asistir a una ópera mientras tomas el sol en la terraza o comprobar si las valoraciones del hotel son ciertas haciendo un tour virtual por sus instalaciones.

Y no solo eso, también puedes experimentar en este mundo cosas que en la vida real serían imposibles. ¿Quieres volar sobre una ciudad futurista? ¿Visitar un mundo de fantasía con dragones y magia? ¿Sumergirte en una aventura en el fondo del mar? ¿O visitar un parque temático sobre el Oeste como en la serie Westworld?

¿Cómo se aplica ya esta realidad virtual en el turismo?

Todo esto y mucho más es posible en el turismo en el metaverso. De ahí que las marcas de turismo estén empezando a invertir en este nuevo mundo. Por ejemplo, compañías de viajes como Marriott International, Thomas Cook o Tui ofrecen ya experiencias de turismo virtual, permitiendo a los viajeros explorar destinos turísticos en línea. ¿Cómo sería disfrutar de un día en las Maldivas? ¿Qué se siente al entrar en el tempo de Abú Simbel? ¿Son tan impresionantes como dicen las cataratas del Niágara?

Otro caso es el de la plataforma de realidad virtual The VOID, que ofrece experiencias inmersivas en mundos imaginarios, desde el universo de Star Wars hasta el de Ghostbusters. O las visitas virtuales que proponen museos como el British Museum en Londres y el Museo de Arte de Nueva York. ¿Siempre has querido asistir al festival de Tomorrowland o el de Coachela? Ahora ya puedes hacerlo sin salir de casa. Y si te sientes agotado, VR Therapy te invita a realizar viajes virtuales para reducir el estrés y mejorar tu calidad de vida.

Si eres un apasionado de la gastronomía y los productos es posible que también estés interesado en explorar las experiencias culinarias insólitas en el metaverso. ¿Quién sabe? Tal vez en un futuro no muy lejano, también puedas disfrutar de una inmersión gastronómica única a través de la tecnología. Mantente atento a las últimas tendencias y preparado para explorar nuevas aventuras.

En Hacienda Guzmán también estamos alerta ante esta evolución del turismo en el metaverso, pero mientras llega ese momento, ¿qué te parece profundizar en el mundo del aceite de oliva virgen extra a través de nuestras rutas de oleoturismo? Reserva el itinerario que más te guste y podrás apreciar la extraordinaria riqueza y complejidad del mundo del AOVE en el entorno inigualable de nuestra finca de La Rinconada, en Sevilla.