Home / News

DISCOVER OUR BLOG

This is where we see olive oil as a way of life

¿Cuáles son las propiedades de los alimentos según su color?

¿Cuáles son las propiedades de los alimentos según su color?

¿Te has preguntado alguna vez por qué ciertos animales muestran colores brillantes y llamativos? El pavo real, por ejemplo, despliega sus plumas para atraer a su pareja, mientras que la rana dardo venenosa usa sus vibrantes tonalidades para advertir de su toxicidad. Es decir, la naturaleza nos habla a través del color. Así, igual que el cromatismo puede transmitir información vital en el mundo animal, también lo hace en las frutas y verduras que consumimos diariamente ¿Y cuáles son las propiedades de los alimentos según su color?

¿Qué información aportan los colores en la alimentación?

No, no es una mera cuestión estética. La gama cromática de los alimentos esconde valiosa información sobre su composición y beneficios que puede serte de gran ayuda para conseguir una alimentación equilibrada. En conceto, las propiedades de los alimentos según su color están directamente relacionadas con la presencia de ciertos nutrientes y compuestos bioactivos que influyen en la salud.

“El color es un índice de calidad. También puede proporcionar cierta información sobre la cualidad de comestible de un alimento, sobre su identidad o sobre la intensidad del sabor”, sostiene el trabajo El color en los alimentos, un criterio de calidad medible. De hecho, la expresión de que “comemos con los ojos” responde precisamente al instinto desarrollado durante toda la evolución humana para detectar alimentos de productos venenosos o en mal estado.

¿Cuáles son las propiedades de los alimentos según su color?

Pero, además, si sigues leyendo también podrás determinar qué tipos de nutrientes predominan en cada grupo cromático y cuáles son las propiedades de los alimentos según su color para poder usar la paleta de tonalidades según tus necesidades. ¿Cómo puedes transformar lo que ves en el plato en beneficios para tu salud?

Rojo

Los alimentos de color rojo, como el tomate, la sandía, las fresas, los rábanos o los pimientos rojos, son conocidos por su alta concentración de licopeno y antocianinas, dos poderosos antioxidantes. Estos compuestos han sido ampliamente estudiados por su capacidad para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer, especialmente el de próstata. Además, los alimentos rojos suelen estar asociados a la mejora de la circulación sanguínea y al fortalecimiento del sistema inmunológico, al prevenir el daño celular.

Naranja y amarillo

¿Cuáles son las propiedades de los alimentos según su color si estamos frente a productos frescos de tonos naranjas o amarillos? Alimentos como zanahorias, calabazas o naranjas comparten su alto contenido de betacaroteno, precursor de la vitamina A y causante del característico color. Este pigmento ayuda a mejorar la salud ocular, promueve la producción de colágeno y refuerza el sistema inmunológico. Los alimentos de este color también contienen flavonoides y vitamina C, que son esenciales para combatir el estrés oxidativo y mejorar la función del sistema inmune.

Verde

Los alimentos verdes, como las espinacas, el brócoli, el aguacate, los guisantes y la col rizada, son verdaderos superalimentos gracias a su alta concentración de nutrientes, especialmente en clorofila, el pigmento que les da su característico color y que está relacionado con propiedades desintoxicantes. Además, contienen vitamina K, ácido fólico y magnesio, esenciales para la salud ósea y el sistema cardiovascular. Por su parte, el ácido fólico ayuda a reducir los niveles de homocisteína, un aminoácido que, en altas cantidades, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Además, el magnesio contribuye a regular la presión arterial. También son una fuente importante de fibra, lo que ayuda a mejorar la digestión y a mantener un peso saludable, y tienen propiedades antiinflamatorias, que reducen la inflamación en el cuerpo, ayudando a prevenir enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento, como la artritis. Por si fueran pocas las propiedades de los alimentos según su color verde, además, estos alimentos contienen luteína y zeaxantina, compuestos que ayudan a proteger los ojos de la luz azul dañina y reducen el riesgo de desarrollar cataratas.

Morado y Azul

¿Qué ocurre con los alimentos de color morado y azul, como las moras, las uvas y la berenjena? Están cargados de antocianinas, que no sólo son responsables de su color, sino también de sus potentes propiedades antioxidantes. Las antocianinas protegen al cuerpo del envejecimiento prematuro y de la inflamación. También se ha demostrado que los alimentos morados y azules son beneficiosos para el sistema cardiovascular y la salud cerebral. Por otro lado, un estudio publicado por la Harvard Medical School en 2022 encontró que el consumo de alimentos morados y azules está asociado con una mejora de la memoria y una reducción del riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Blanco

Aunque los alimentos blancos como el ajo, la cebolla, la coliflor o los champiñones puedan parecer menos atractivos a nivel visual, son ricos en alicina y quercetina, compuestos que ayudan a reducir el colesterol, mejorar la circulación sanguínea y fortalecer el sistema inmunológico. Estos alimentos también contienen importantes minerales como el potasio, esenciales para mantener una presión arterial saludable y un correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

Como ves, las propiedades de los alimentos según su color nos brindan una forma simple y efectiva de seleccionar alimentos que promuevan la salud. Recuerda: un plato lleno de colores no sólo es visualmente atractivo, sino que es la clave para una alimentación completa y balanceada. Y si además lo acompañas con un aceite de oliva virgen extra de calidad, como los AOVEs Premium de Hacienda Guzmán, multiplicarás los beneficios. ¿A qué esperas para poner en práctica esta nueva información?

El precio del aceite de oliva: ¿cómo se fija?

como se fija el precio del aceite de oliva
En Hacienda Guzmán te explicamos cómo se fija el precio del aceite de oliva y qué parámetros se tienen en cuenta para que un litro de AOVE valga más o menos en la tienda según cuando lo compres. ¡Léelo en este post!