Home / Blog / ¿Cuántas calorías tiene el aceite de oliva y qué te aportan?
Blog

¿Cuántas calorías tiene el aceite de oliva y qué te aportan?

¿Cuántas calorías tiene el aceite de oliva y qué te aportan?

Con el aceite de oliva es habitual caer en una deducción errónea: aceite = grasa = engordar. Sin embargo, ¿te has parado en alguna ocasión a averiguar cuántas calorías tiene el aceite de oliva y qué aportan a tu organismo?

De hecho, algunas personas deciden eliminar este producto de su menú diario, pensando que el AOVE engorda. No saben todo lo que se están perdiendo por no informarse sobre el contenido calórico real del aceite de oliva. Y no hablamos solo de su sabor, sino también de los múltiples beneficios que aporta al organismo.

¿De qué está compuesto el aceite de oliva?

Antes de saber cuántas calorías tiene el aceite de oliva, veamos su composición. Los triglicéridos, es decir, los ácidos grasos representan el 98% de este producto. Ahora bien, como sabes, no todas las grasas son iguales.

¿Cuáles están presentes en el aceite de oliva? Son las siguientes:

  • Un 75,5% es ácido oleico. Es una grasa monoinsaturada del grupo omega-9, la conocida como grasa saludable. Estas sustancias son imprescindibles para el organismo y conllevan múltiples aportes al cuerpo, especialmente reforzando el sistema cardiovascular, ya que ayudan a reducir los niveles de colesterol.
  • Un 7,5% es ácido linoleico. Se trata de una grasa poliinsaturada del grupo omega-6 e, igual que la anterior, es también insaturada, por lo que su consumo es recomendable.
  • Un 11,5 % es ácido palmítico. Se integra dentro de los ácidos grasos saturados, presentes también en las grasas de origen animal, y se debe limitar su ingesta por resultar más dañinas para el organismo.

¿Cuántas calorías tiene el aceite de oliva?

Después de hablar tanto de grasas –saludables en su mayoría, eso sí-  es posible que estés temiendo saber cuántas calorías tiene el aceite de oliva. ¡Tranquilo!

A pesar de su composición, el aceite de oliva solo tiene 884 kilocalorías por cada 100 gramos, es decir, unas 130 kilocalorías por una cucharada de este manjar. No parece mucho teniendo en cuenta que un hombre adulto, con actividad física moderada, debe ingerir al día entre 2.000 y 2.500 calorías, o entre 1.600 y 2.000, en el caso de ser una mujer, según la Organización Mundial de la Salud.

Además, aunque es cierto que el aceite de oliva tiene un contenido calórico ligeramente superior al de la mantequilla, no debes olvidar que este último producto de origen animal contiene entre un 70% y un 80% de grasas saturadas, mientras que en el AOVE solo encontrarás entre en torno al 11,5%.

Recuerda que el consumo diario de grasas saturadas recomendado no debe exceder los 20 gramos. Es decir, con solo 33 gramos de mantequilla habrás llegado a este máximo, mientras que necesitarías cerca de 200 gramos de aceite de oliva para superarlo. De ahí que el AOVE sea uno de los ingredientes que los expertos en nutrición incluyen en las dietas.

¿Cuánto AOVE debería tomar al día?

No obstante, igual que ocurre con todos los alimentos, no se trata de abusar del aceite de oliva. ¿Qué cantidad diaria es la óptima?

De acuerdo con el organismo Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), la recomendación oficial es consumir unos 40 mililitros cada jornada –un vaso de chupito, para que te hagas una idea-, y repartidos entre las distintas comidas.

¿Hay algún aceite de oliva con más o menos calorías?

En principio, las calorías del aceite de oliva rondan siempre los mismos parámetros, aunque pueden darse ligeras oscilaciones en función de la variedad de la aceituna o la climatología que se dé en los cultivos, según sostiene un estudio del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).

Sin embargo, a pesar de que no hay prácticamente diferencia en cuántas calorías tiene el aceite de oliva en función del tipo, lo más indicado es que consumas aceite de oliva virgen extra.

¿Por qué? Se trata del producto de mayor calidad, lo que se traduce en que mantiene mejor las propiedades organolépticas. De este modo, aun tomando la misma cantidad de un aceite de oliva y un virgen extra, en el segundo caso también ingerirás los micronutrientes que están más presentes en el AOVE, como los polifenoles o la vitamina E, de modo que aumentarás los beneficios que tiene este producto en la salud.

¿Quieres alguna sugerencia? En Hacienda Guzmán encontrarás cuatro AOVE Premium elaborados de forma artesanal bajo los más altos estándares de calidad en nuestras 340 hectáreas de cultivo ecológico. Además, gracias a nuestra tienda online, puedes disfrutar de un aceite de oliva virgen extra directamente traído de la almazara. ¡Elige tu variedad y disfruta mientras te cuidas!