Home / Blog / Historia del olivar: origen y evolución de un árbol milenario

Historia del olivar: origen y evolución de un árbol milenario

Historia del olivar: origen y evolución de un árbol milenario

A lo largo de milenios, el olivo ha sido un símbolo de abundancia, paz y prosperidad en las civilizaciones del Mare Nostrum y la historia del olivar está intrínsecamente ligada a la evolución de estos pueblos. Testigo silente del transcurrir de los siglos, este cultivo ha dejado una marca imborrable en la cultura y la gastronomía mediterránea. Tanto, que no se entiende lo uno sin lo otro y viceversa. Pero, ¿cómo comenzó este legado?

¿Cuál es el origen de los olivos?

Existen restos fósiles de olivo con millones de años que se remontan hasta el Plioceno. No obstante, se estima que el cultivo del olivo como tal comenzó hace más de 6.000 años. Así, la historia del olivar, conocido científicamente como Olea europaea, tiene sus raíces en la región que se extiende desde el sur del Cáucaso hasta la zona costera de la actual Siria.

Desde entonces, este árbol ha desempeñado un papel fundamental en la alimentación, la economía y la cultura de las sociedades mediterráneas. De hecho, era usado por los fenicios, egipcios, romanos o griegos tanto con fines gastronómicos, como religiosos, empleándolo como oleo sagrado; cosméticos, para cuidar piel y cabello, o médicos, por sus propiedades beneficiosas para el organismo.

¿Quién trajo el aceite de oliva a España?

Desde su cuna, la historia del olivar se propagó de la mano de la civilización fenicia por diferentes partes del mundo a partir del XVI a.C., especialmente en las regiones mediterráneas, donde el olivo encontró condiciones climáticas óptimas para su desarrollo. Así, los cultivos olivareros fueron expandiéndose por las Islas Griegas, Chipre, Creta, Túnez, Italia… En Grecia, por ejemplo, incluso el político Solón llevó a cabo una regulación de la plantación de olivos en el siglo IV a.C.

Lo mismo ocurrió en España. Los fenicios, una civilización preminentemente comerciante del Mediterráneo, establecieron colonias comerciales en la península. Trajeron consigo diferentes cultivos, incluyendo el olivo, que encontró en las condiciones climáticas y geográficas de la península ibérica un ambiente propicio para su desarrollo y expansión.

¿Cuándo llega el olivo a España?

Se calcula que esta llegada del olivo a España ocurrió alrededor de mediados del siglo XI a.C., durante la colonización fenicia de la península ibérica. Esta introducción marcó el inicio de una larga historia del olivar en España, convirtiéndola en el principal productor de aceite de oliva del mundo. No obstante, esta posición actual en el sector oleico se debe también al Imperio Romano, que impulsó la expansión del olivar en España a partir de la llegada de Escipión, en el siglo III a.C., desarrollando las técnicas de cultivo y producción.

¿Quién introdujo el olivo en Andalucía?

Como consecuencia de esta suma de esfuerzos, Andalucía es hoy la región olivarera del mundo por antonomasia, aglutinando el 80% de la producción de país, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. No es de extrañar dada su relación con el olivo. Ten en cuenta que esas colonias fenicias se concentraban en el Sur de España, por lo que el territorio andaluz fue de los primeros en recibir este cultivo. Además, la civilización árabe, que ya tenía conocimientos en el cultivo de acebuches, introdujo nuevas variedades en el Sur de España, participando en la extensión del olivar por Al’Ándalus.

El terreno y el clima, propicio para su desarrollo, completó este idilio entre la historia del olivar y Andalucía, donde la receptora se convirtió en emisaria. Y es que, en el segundo viaje de Colón, que partió el Puerto de Cádiz, ya se embarcaron ejemplares de olivo para plantar en el Nuevo Mundo. Hablando del descubridor, ¿sabías que su hijo, Hernando Colón, fue el responsable de la mayor fábrica de aceite de oliva del mundo entre los siglos XVI y XIX? Adivina cuál es. ¡Efectivamente! Hacienda Guzmán.

Por eso, te invitamos a recorrer nuestra finca olivarera, con cinco siglos de antigüedad, en la que conocer la historia del olivar de primera mano. A través de los diferentes itinerarios de oleoturismo que tienes a tu disposición, podrás visitar un centro de referencia mundial en aceite de oliva virgen extra en el que aprender sobre el pasado, presente y futuro del olivo. ¡Te esperamos!

 

olivo milenario