Home / Blog / Vía Verde del Aceite: paseando entre olivos y puentes de hierro
Blog

Vía Verde del Aceite: paseando entre olivos y puentes de hierro

Vía Verde del Aceite: paseando entre olivos y puentes de hierro

¿Sabías que el campo andaluz es uno de los mejores destinos para viajar? ¿O que incluso el paisaje olivarero de Andalucía opta a ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco? Puedes descubrir las razones que hacen único a este entorno tú mismo. ¿Cómo? La Vía Verde del Aceite, que discurre por las provincias de Jaén y Córdoba, es una excelente experiencia para disfrutar de la belleza de estos parajes.

Las vías verdes: itinerarios sobre raíles  

Por si no las conoces, las vías verdes son itinerarios de ecoturismo construidos sobre trazados ferroviarios en desuso en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Al discurrir por antiguas vías de tren peatonalizadas, el trazado es muy accesible para cualquier tipo de persona (incluidos niños, mayores o personas de movilidad reducida), siendo ideales para practicar turismo activo, ya sea caminando, corriendo, practicando cicloturismo, deslizándote en patines… Tú marcas el ritmo y la distancia.

Además, otra de las ventajas que ofrecen estas vías es que están salpicadas de enclaves de todo tipo. En concreto, puedes pasear por el interior de parques naturales, recorrer impresionantes puentes de hierro o hacer un alto en el camino para visitar los diferentes pueblos y ciudades que unían antiguamente los trazados. Y si quieres recuperar fuerzas, muchas de las estaciones han sido rehabilitadas y convertidas en áreas de descanso, con puntos de información, centros de interpretación y servicios de restauración y alojamiento.

En España existen en torno a 3.200 kilómetros de vías verdes, distribuidos en 130 itinerarios diferentes, que puedes consultar aquí. De estos, 22 recorridos se concentran en Andalucía, con una red de 600 kilómetros. Como ves, hay muchas opciones para disfrutar de este turismo sostenible y saludable, pero ¿por qué elegir la Vía Verde del Aceite?

La Vía Verde del Aceite: un trazado entre olivos

Realizar la Vía Verde del Aceite es hacer un viaje hacia la esencia de Andalucía y el AOVE, pues por ahí se transportaba el aceite a granel en el siglo XIX y XX, embarcado en vagones cisterna, para su distribución. Sus 128 kilómetros de recorrido están cubiertos de olivos, lo que te permite disfrutar de la belleza del legado andaluz, sin olvidar los tradicionales cortijos, antiguas estaciones de ferrocarril, torreones y 13 impresionantes viaductos metálicos del siglo XIX realizados por discípulos de Eiffel que salpican el itinerario.

Espacios naturales

A su vez, la Vía Verde del Aceite atraviesa 14 Espacios Naturales Protegidos diferentes. Hablamos del Parque Natural Sierras Subbéticas, el Parque Periurbano Santa Catalina, el Embalse de Cordobilla o el Geoparque Sierras Subbéticas, donde puedes ver restos marinos fosilizados del Mar de Tethys que cubría esta zona hace 250 millones de años.

También se ubican en su trazado numerosos humedales, como Laguna Honda, Lagunas del Sur de Córdoba y Sierra Subbética, las Reservas Naturales Laguna del Conde o Salobral, la Laguna del Chinche y Laguna del Rincón, donde se concentran numerosas especies de flora y fauna protegidas. Incluso, en la última, puedes avistar al pato malvasía, una especie en recuperación del que únicamente quedaban 50 parejas en Europa. Completa tu ruta de turismo rural con una parada en los Monumentos Naturales Bosque de la Bañizuela y la Cueva de los Murciélagos, una espectacular caverna de casi 1000 metros de altura y un recorrido de 2 kilómetros que te llevarán a la Prehistoria, ya que estarás en primer yacimiento con pinturas del Paleolítico Superior y del Neolítico.

Municipios

Además, puedes combinar el turismo activo con el cultural, desviándote hacia los municipios por los que transcurre el itinerario: Jaén, Torredelampo, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete, en Jaén; Luque, Baena, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil.

¿Quieres alguna sugerencia? En Jaén, puedes visitar los baños árabes y el Castillo de Santa Catalina; en Alcaudete, te proponemos subir al Castillo de Calatravo, a la fortaleza árabe de Zuheros o al castillo medieval de Lucena, donde también puedes aproximarte a la alfarería y orfebrería típica de la zona en sus talleres; piérdete por la belleza de Baena; o sumérgete en la Literatura en Doña Mencía, con una ruta paralela dedicada al escritor Juan Valera.

Gastronomía

Y para acompañar estos planes, no te olvides de probar la gastronomía andaluza que tendrás a tu alcance en cualquiera de tus paradas con el aceite de oliva como protagonista, y degustar los vinos de excelente calidad de la zona, especialmente los de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

 

¿Buscas una experiencia más inmersiva en el mundo del aceite de oliva? Te invitamos a que sigas aprendiendo sobre el pasado, presente y futuro del AOVE con las rutas de oleoturismo que puedes realizar en Hacienda Guzmán. Podrás visitar nuestra finca de La Rinconada, en Sevilla, pasear por olivos centenarios, descubrir los sistemas de producción tradicionales y actuales y, por supuesto, comprobar la calidad del aceite de oliva virgen extra a través de catas de nuestras variedades.