Home / Martín Berasategui / Sopa de pescado
Sopa de pescado

Sopa de pescado

INGREDIENTES


0’5 kg de cabeza de rape troceada

5 sabirones

1 escórpora

2 l de agua

1 cebolleta picada

2 dientes de ajo laminados

1 puerro picado

1 zanahoria picada

7 cucharadas soperas de salsa de tomate

1 chorretón de brandy

100 g de pan sopako o pistola

1 cucharada sopera rasa de pimentón dulce de la Vera

6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra hojiblanca HG

400 g de almejas

  1. En una cazuela alta, con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra hojiblanca HG al fuego, rehoga la cabeza de rape y el resto de pescados troceados toscamente. Sazona ligeramente. Vierte el agua y deja cocer 40 minutos a fuego lento. Cuela para obtener un caldo. Resérvalo. Por otro lado, dejamos templar todos los restos de pescado, que deshuesaremos una vez podamos manipularlos, sin quemarnos.
  2. Mientras elaboramos el caldo y éste hierve, pocha en una cazuela con las cuatro cucharadas de aceite de oliva restantes, la cebolleta, el ajo, el puerro y la zanahoria, toscamente picadas, teniendo la precaución de no dorarlas. 
  3. Añade la salsa de tomate, el pan sopako o de pistola troceado y el pimentón. Vierte el brandy y hierve durante 10 segundos. Sazona ligeramente. 
  4. Moja con el caldo de pescado y deja cocer pausadamente durante 40 minutos. Pasado el tiempo, rectificar el sazonamiento y triturar la sopa, pasándola a continuación por un colador fino (se puede dejar la sopa sin triturar, para que ofrezca un aspecto más rústico). 
  5. Añade los pedazos de pescado deshuesados.
  6. Para hacer la guarnición de la sopa, vierte una gota de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca HG en una sartén antiadherente y saltea durante unos segundos las almejas hasta que comiencen a abrirse. Introdúcelas en la sopa caliente conforme se vayan abriendo. Descarta aquellas que se resistan a abrirse. Vuelve a probar la sopa con sus tropezones, rectificar de sal si fuera necesario y sírvela bien caliente.

 

TRUCOS

Si no encontramos pescado de roca, podemos sustituirlos por cabeza de merluza. Si faltara pan sopako o de pistola, bastará con tostar en exceso (casi quemar) un par de rebanadas de pan viejo.